REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) ha puesto en marcha la campaña «¿Enfermeras? ¡Enfermeras!» para conmemorar el Día Internacional de las Enfermeras, que se celebra cada 12 de mayo, una celebración puesta en marcha por el Consejo General de Enfermería con motivo del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna. Con esta campaña, las enfermeras de Barcelona han querido, a través de un spot publicitario, poner en valor la importancia de las enfermeras para la salud global de la población y, al mismo tiempo, fomentar el sentimiento y el orgullo de pertenencia de la profesión.
La chef Carme Ruscalleda, la futbolista del Fútbol Club Barcelona, Aitana Bonmatí, la periodista Elisenda Carod y el periodista deportivo y streamer Gerard Romero son los protagonistas del spot con el que las enfermeras de Barcelona han querido poner de relieve su profesión. Estos protagonistas son profesionales que han terminado triunfando en el plano laboral. en el spot destacan la suerte que han tenido de poder dedicarse profesionalmente a sus pasiones y que, para conseguirlo han contado con el apoyo de muchas personas. Sin embargo, han querido destacar que, a pesar de su esfuerzo, no es comparable con lo que hacen las enfermeras. «Ellas sí tienen mérito. Día a día, incansables. Mil profesionales en una sola. ¿Enfermeras? ¡Enfermeras!», exclaman todos ellos al final del anuncio. Las enfermeras de Barcelona comparten los valores que transmiten los protagonistas de la campaña: éxito profesional, esfuerzo, voluntad de superación y trabajo en equipo.
Déficit enfermero
Con este spot, las enfermeras de Barcelona también han querido reivindicar el déficit estructural de enfermeras, lo que implica no dar una respuesta a las necesidades de una población cada vez más envejecida, con necesidad de cuidados continuados y problemas de salud crónicos y una complejidad creciente.
A pesar de que hacen falta más enfermeras en nuestro país, durante los últimos años muchas han dejado su puesto de trabajo, ya sea porque se han marchado a desempeñar a otros países o porque han abandonado la profesión. Durante los años de la crisis económica de 2008 se marcharon a trabajar en el extranjero muchas enfermeras, atraídas por sueldos más elevados y mejores condiciones laborales. Lo peor es que un número elevado de enfermeras han acabado abandonando la profesión, debido a las condiciones laborales y los sueldos y al impacto de la pandemia.
Condiciones laborales
El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona además ha querido denunciar que no sólo es necesario aumentar el número de enfermeras, sino que además también es imprescindible que estas puedan desarrollar plenamente el ejercicio de su profesión y hacerlo con las mejores condiciones profesionales y laborales posibles. Las enfermeras son las profesionales de la salud que trabajan con un mayor nivel de precariedad. Tres de cada cuatro enfermeras trabajan con contratos eventuales durante los cuatro años posteriores a la obtención del título y, aunque posteriormente esta cifra se reduce, el número de contratos precarios entre las enfermeras dobla al de los médicos, tal y como apuntan desde la institución. Sin embargo, durante los últimos años, ha aumentado ligeramente la estabilidad en los contratos que se ofrecen a las enfermeras. Por ejemplo, un 65% de las ofertas de trabajo publicadas en la bolsa de trabajo del COIB durante el año 2022 hacían referencia a contratos indefinidos, mientras que en 2021 era del 54% y en 2019, representaba el 50%.