EUROPA PRESS.- La campaña de vacunación frente al COVID-19, liderada por las enfermeras de toda España y puesta en marcha por el Gobierno, es valorada muy positivamente por la población. En concreto, las personas que han recibido alguna vacuna puntúan con 8,56 puntos la organización y desarrollo de la campaña, según del Barómetro Sanitario 2022 publicado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Por otro lado, el 82,8% de la población manifiesta que ha obtenido un certificado de vacunación y el 8,9% uno de recuperación o de resultado de pruebas. El 13,1% no ha obtenido ninguno y sólo el 1,19% desconoce este documento.
Por otro lado, esta encuesta, la primera oleada del Barómetro Sanitario 2022 realiza en marzo a 2.358 entrevistados, hace alguna aproximación a la opinión y aceptación de nuevas formas de relación con el sistema sanitario que se apoya en tecnologías digitales.
Historia clínica
Así, se puede observar que más de la mitad de las personas entrevistadas conocen la posibilidad de acceder a su historia clínica electrónica a través de Internet, pero solo ha utilizado esta vía cerca del 30%. Mientras que otro 30% la desconoce y un 15% declara que no sabe o no puede utilizar Internet.
Un 57,8% de la población no termina de estar satisfecho con su experiencia con las consultas telefónicas en Atención Primaria. Un 39,8% afirma que última vez que tuvo una consulta en la sanidad pública fue por teléfono, frente al 57% que acudió a consulta; mientras durante los últimos doce meses, un 76,8% ha tenido alguna consulta por teléfono con su médico de cabecera o de familia de la sanidad pública.
Telefónica
Por otro lado, un 72% cree que este tipo de consultas son más cómodas para el médico, mientras que existe división de opinión entre los que opinan que es más cómodo para el paciente (un 45,4% cree que cómodas, un 48% no). En cuanto a si telefónicamente el paciente puede dar las mismas explicaciones que cuando se hace cara a cara, el 64% no está de acuerdo con esta formación frente al 32% que cree que es igual. Por el contrario, el 50% está de acuerdo con que se entienden las indicaciones del médico igual de bien que consulta.
Un 65% considera que algunas de las consultas se pueden hacer por teléfono y otras deberían ser presenciarles, una cifra que dobla a los que consideran que se debería volver a las consultas exclusivamente presénciales (31%). Mientras un 2,2% considera que a mayor parte de las consultas[news_in_pics style=»1″ show_more=»on»] las podría hacer por teléfono.