ÁNGEL M. GREGORIS.- Las enfermeras Sara Sigüenza y M.ª Pilar Alejandre del Hospital Universitario San Pedro de Logroño han creado una bata adaptada para los pacientes con vías centrales de acceso periférico con el objetivo de evitar desconexiones innecesarias de los catéteres y prevenir infecciones que puedan darse por la manipulación innecesaria del propio catéter.
Una idea que sirve para mejorar la calidad de vida de los pacientes y, además, evitar posibles complicaciones. Gracias a este tipo de bata se manipula lo mínimo catéter, evitando desconexiones innecesarias y el paciente puede cambiarse sin desconectar las conexiones del catéter.
Corchetes
Así, tras buscar información sobre este tipo de bata, ellas no encontraron nada que actualmente se utilice en los servicios sanitarios, por lo que decidieron seguir adelante y crearon esta prenda colocando tres corchetes de plástico (por las posibles pruebas radiológicas) en cada manga. “La bata se adapta a la vía central y no al revés como hasta ahora”, explican.
Para ellas, es fundamental trabajar e investigar para mejorar las condiciones de los pacientes, ya que los cuidados de enfermería en las vías centrales deben ser muy precisos para evitar complicaciones.
Además, recuerdan que el aseo diario u otras situaciones pueden requerir el cambio de bata y esta idea minimiza no solo los riesgos anteriormente mencionados, sino que facilita al paciente su colocación, favoreciendo su autonomía.