REDACCIÓN.- El colegio de enfermería de Ciudad Real ha entregado el pasado lunes, el Premio al Mejor expediente EIR a la Enfermera Interna Residente Belén Encarnación Gómez que finalizó la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud I Pío XII de Ciudad Real. El premio de 1.500 euros está patrocinado por la Fundación Globalcaja.
A pesar de su juventud, la enfermera Belén Encarnación Gómez tiene las ideas muy claras. En su breve discurso tras la recogida del premio, no desperdició la ocasión y transmitió a la audiencia un contundente alegato sobre la situación actual de la profesión de enfermería, vista por los ojos de una enfermera recién graduada, aunque con una esmerada preparación multidisciplinar que se traducirá, según sus propias palabras, “en la mejora del arte y la ciencia del cuidado”.
Desde el atril del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, tomó la voz en nombre de todos sus compañeros de profesión, e hizo un llamamiento para que se brinde más apoyo y visibilidad a todas las especialidades, “porque, aunque somos un grupo pequeño dentro de la Enfermería, somos un colectivo potente, nos distinguimos por nuestra gran disposición para seguir aprendiendo, actualizarnos con la nueva evidencia científica y explotar áreas como la investigación y la docencia”.
Sin acritud, pero con un lenguaje claro, expresó con rotundidad su insatisfacción por la situación actual que rodea las especialidades de enfermería, “este año -dijo- lamentablemente, no se ha apostado por ellas, no se han ofrecido contratos de especialistas, ni se ha iniciado la famosa reconversión de plazas de familiar y comunitaria, y las bolsas de especialista siguen sin funcionar, dando lugar a un retroceso generalizado en el desarrollo de las mismas. Muchos de los especialistas se han visto obligados a buscar mejores oportunidades laborales en otras comunidades autónomas, otros se encuentran en situación de desempleo o están trabajando en servicios para los que no se han formado, desperdiciando así el talento y el conocimiento obtenido durante la residencia”.
Captar y retener talento
El presidente del Colegio de Enfermería Carlos Tirado, se hizo eco del valiente discurso de la recién premiada y aplaudió el acierto de sus palabras que fueron -aclaró- “literalmente trasladadas en esos términos en una reciente reunión que los colegios provinciales de enfermería de la región tuvimos hace pocas semanas con la dirección de recursos humanos del SESCAM”.
Asimismo, Tirado volvió a poner en valor la calidad de los cuidados a los pacientes, “un hecho -afirmó- del que sin duda va a beneficiarse el sistema sanitario, ya que con ello contribuimos a que los profesionales hagan mejor su trabajo”, y agradeció a Globalcaja su implicación directa para conseguir ese objetivo”.
Con un aplomo digno de una profesional de larga trayectoria, la enfermera galardonada hizo suyas las palabras de Florence Nightingale sobre el alcance de la verdadera función de la enfermería que consiste “no sólo en curar al paciente en la cama, sino también en garantizar que no haya necesidad de curar”, por eso, concluyo su alegato recordando que es “fundamental que sigamos formándonos y profundicemos en el ámbito de la investigación, ya que no solo debemos aplicar la nueva evidencia, sino también debemos generarla”.
Por tercer año consecutivo el premio ha vuelto a ser patrocinado por la Fundación Globalcaja. Su directora Mayte Carmona, acompañada por el responsable de Instituciones de la entidad, Gundemaro Sobrino, reiteró el compromiso de Globalcaja con la captación y retención de talento profesional en Castilla La Mancha, labor que sin duda redunda en la mejora del sistema sanitario de Castilla La Mancha.
En el acto todas las instituciones presentes en el acto destacaron el buen trabajo realizado por la joven enfermera a lo largo de sus dos años de residencia en el área de Enfermería Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud I Pío XII de la Capital, una labor que hicieron extensiva al resto de jóvenes profesionales que realizan a través del EIR un aprendizaje remunerado, acompañados en todo momento por tutores que supervisan el desempeño profesional de los residentes en enfermería.
Antes de la entrega del premio tuvo lugar la charla a cargo del psicólogo clínico y conferenciante, Fidel Delgado Nieto, profesor durante años en la Facultad de Enfermería de Madrid que ejerció su labor como profesional de la psicología en el Hospital Universitario de La Paz.