REDACCIÓN.- Un total de 160 enfermeras y enfermeros han sido homenajeados presencialmente en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la insignia de oro que el Colegio de Enfermería de Bizkaia otorga anualmente a los enfermeros colegiados de la provincia que cumplieron 65 años de edad durante el año 2023.

Este homenaje y reunión de hermandad es una tradición de los más de 9.000 enfermeras colegiadas en Bizkaia, que anualmente congrega en un acto social de reconocimiento público y homenaje a diversas personalidades de la sanidad vasca.

Programa

Los actos previstos dieron comienzo con una actuación del Coro del Colegio de Enfermería de Bizkaia, cuya actividad ha comenzado este año y que tiene por director a Carlos Pérez Bueno. Tras interpretar el ‘Agur Jaunak’, María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB), dirigió unas palabras al público asistente, al igual que lo hizo, acto seguido, Isabel Malmierca, en representación de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud, y Álvaro Pérez, concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.

Además de la presidenta del CEB, estuvieron presentes en el acto de imposición de insignias varios miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Bizkaia, como son Manuel Guerro, vicepresidente; Ignacio González, secretario; Eguskiñe Gallastegui, tesorera; los vocales José Ramón Sánchez Isla, Javier González Caballero, Hostaitza Elórtegui y Begoña Martínez Borde, así como los vocales suplentes Juan Carlos de la Cruz y María Martínez.

Asistieron, como personalidades invitadas, Agurtzane Ortiz, presidenta de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao; Verónica Tíscar, presidenta de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia; Juan Uriarte, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, quien acudió acompañado de Olatz Vergniory; Álvaro Díaz, presidente del Colegio de Podólogos del País Vasco; Ainhoa Eguren, gerente del Colegio de Psicología de Bizkaia; y Karmele Araujo Díez, coordinadora de prácticas del Grado en Enfermería de la Universidad de Deusto. Del mismo modo, estuvieron presentes representantes de la Asociación de Jubilados Enfermeras y Enfermeros de Bizkaia.

María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, afirmaba en su intervención: «Durante décadas, habéis sido el corazón y el alma de nuestra profesión. Con vuestras manos habéis brindado alivio, con vuestras palabras habéis ofrecido consuelo, y con vuestro compromiso habéis construido los cimientos de un sistema de salud más humano y cercano. Habéis estado presentes en los momentos más críticos y en las alegrías más profundas de innumerables vidas».

Según expresaba, la imposición de estas insignias de oro «es más que un símbolo; es un sincero agradecimiento por una dedicación incansable, por las noches sin dormir, por los sacrificios personales y por esa vocación que ha impulsado a los enfermeros y enfermeras de Bizkaia a dar siempre lo mejor de sí mismos». Para la presidenta, este legado es «una fuente de inspiración para las generaciones venideras de enfermeras y enfermeros».

Una vez impuestas las insignias de oro a los 164 enfermeros y enfermeras que se dieron cita en el Palacio Euskalduna, acompañados de sus familiares y compañeros, y como novedad, se procedió a realizar un homenaje público al periodista Txema Soria, que durante décadas ha sido el responsable de los ecos de sociedad en el periódico El Correo, a través de la sección, ‘La Mirilla’.

De él, García Etxaniz valoró que «ha sabido captar con maestría la esencia de nuestra profesión. Sus crónicas han reflejado no solo los eventos y acontecimientos del colegio, como el Día Internacional de la Enfermería, la Fiesta Infantil de Navidad o esta misma ceremonia de Imposición de Insignias, sino también el espíritu y el latido de las colegiadas y colegiados. Con su pluma ágil y su mirada atenta, ha transmitido a la opinión pública nuestra existencia, contribuyendo a colocar a la enfermería de Bizkaia en el panorama social, en pie de igualdad ante otras profesiones y colectivos«.

Tras la intervención de la presidenta del CEB y la imposición de la correspondiente insignia, Txema Soria dirigió al auditorio unas breves palabras, poniendo de relieve el valor de la enfermería en el cuidado de la salud de la población de Bizkaia y las distintas actividades de la profesión que, a través de los años, fueron cubiertas por el periodista en su sección de El Correo.