REDACCIÓN.- El 18 de febrero de 2024 a las 9.00 horas es la fecha y hora que ha seleccionado el Ministerio del Interior para realizar el primer ejercicio del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Enfermeros en Instituciones Penitenciarias. Tal y como ha publicado, el pasado 22 de enero, el Boletín Oficial del Estado (BOE), los aspirantes podrán consultar también la relación provisional de personas admitidas y excluidas de dicho examen.

Dicha publicación ofrece las instrucciones que deben llevar a cabo las personas opositoras excluidas, así como las omitidas por no figurar en la relación provisional publicada. Así, los aspirantes disponen de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de dicha resolución, para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión u omisión. Además, cada candidato a las 25 plazas ofertadas, deberá presentarse provisto del Documento Nacional de Identidad o pasaporte.

Entre las causas de exclusión  u omisión de los candidatos a la realización del ejercicio, se encuentran la falta del certificado de demanda de empleo o certificado incompleto, la ausencia del certificado de no haber rechazado ofertas de empleo adecuadas, ni que se haya negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversiones profesionales, o la falta del certificado de la declaración presentada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al último año fiscal.

Proceso selectivo

El proceso selectivo se llevará a cabo a nivel nacional, exceptuando País Vasco y Cataluña. Tras la realización del mismo se anunciarán las ciudades donde se ubicarán las plazas ofertadas. El mismo constará de dos fases, una de oposición, donde el Tribunal hará público un cronograma orientativo con las fechas de realización del proceso selectivo. Esta tendrá una duración máxima de nueve meses y constará de tres ejercicios, todos ellos eliminatorios. La segunda fase consistirá en un periodo de prácticas que tendrá una duración total inferior a doce meses, y que se regulará por resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias. Este apartado además contará con dos subfases, una formativa y otra en la que se realizarán las prácticas en diferentes Centros Penitenciarios.

Tras superar el proceso selectivo, la Secretaría de Estado de Función Pública nombrará funcionarios de carrera y asignará destino inicial a las personas aspirantes. Un nombramiento que será publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Conoce todos los detalles de la convocatoria aquí.