ÁNGEL M. GREGORIS.- La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han publicado una orden conjunta por la que se establece el marco general de colaboración para la incorporación de personal sanitario enfermero/a del SUMMA 112 Servicio de Urgencia Médica en las intervenciones en helicóptero en el Grupo Especial de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos de la comunidad.
Tal y como expone la orden, con la incorporación de este personal se abordará el desempeño de valoración inicial de los rescatados en ciertas intervenciones que redundará en una mejor atención de las víctimas que necesiten de una primera asistencia sanitaria que puede ser vital en muchas ocasiones. “La incorporación de este personal sanitario al helicóptero del GERA supondrá, por un lado, la realización de una valoración y, en función de la misma, establecer los tiempos y circunstancias para realizar la transferencia sanitaria y, por otro lado, la posibilidad de administración de medicación de forma autónoma, sobre todo tratamientos de analgesia y sedación. También mejorará de forma determinante el seguimiento sanitario del paciente desde los primeros momentos del rescate”, apunta.
Así, se resalta que corresponderá este personal la atención sobre el herido o paciente, así como la activación de códigos, derivación de pacientes, conexión con la red sanitaria o la elaboración del informe asistencial y su registro.