DAVID RUIPÉREZ.- Cada vez es más abrumadora la evidencia científica sobre cómo la carencia de enfermeras -y su sobrecarga de trabajo- se traduce en un mayor mortalidad de los pacientes hospitalizados. Pero una nueva investigación llevada a cabo por una enfermera de la Universidad de Sevilla incorpora nuevas variables hasta ahora no estudiadas en el seno del sistema sanitario español, como es la relación entre el grado de dependencia de cuidados de un paciente y la ratio de pacientes por número de enfermera y cómo eso provoca, a su vez, un notable incremento de la mortalidad.
La investigación se plasma en la tesis doctoral “Complejidad en cuidados y mortalidad durante la hospitalización” defendida por la profesora Elena Fernández García y dirigida por los doctores Ana Mª Porcel Gálvez, Eugenia Gil García y Sergio Barrientos Trigo, de la Universidad de Sevilla, y se ha realizado en 11 hospitales del Sistema Sanitario Público Andaluz donde se han realizado 3821 valoraciones en 1004 pacientes.
La conclusión más llamativa del estudio es que por cada paciente adicional que sobrecarga a una enfermera, aumenta un 19% la probabilidad de morir. La tasa de mortalidad durante el ingreso se situó en el 4%, donde el perfil del paciente que fallece presenta una edad de 73 años o más y una estancia hospitalaria superior a 15 días.
Tal y como explica la enfermera Elena Fernández a Diario Enfermero, “es la primera vez -en España- que se analiza el grado de dependencia de cuidados de enfermería que presenta el paciente y su relación con la ratio de pacientes que debe atender cada enfermera. Hay más investigación en el entorno de las UCI, pero no tanta en las plantas de hospitalización convencional”.
Reorganización del trabajo
La investigadora defiende que para reducir la tasa de mortalidad ha de llevarse a cabo una “profunda reorganización del trabajo de cara a optimizar recursos, más allá de la necesidad de incorporar más personal, que eso requiere otro análisis. La clave es que hay que asignar las enfermeras en función de las necesidades reales de cuidados del paciente y no obedeciendo a factores clásicos como la patología que presenta, el tipo de unidad en la que está ingresado o los turnos”.
Fernández pone un ejemplo ilustrativo. “La dependencia de cuidados de una persona es la misma por la mañana, por la tarde y por la noche”. Sin embargo, según refleja el estudio, las enfermeras que trabajan en turno de noche tienen de media 13,6 pacientes asignados, casi 5 puntos superior que el turno de mañana.
“Y esa necesidad de cuidados, -añade- no ha variado radicalmente en cuestión de horas cuando pasa de la UCI -donde prácticamente tiene una enfermera para él- a una planta donde una compañera debe atender a 15 pacientes”.
La tesis se enmarca en el desarrollo de una herramienta que permita clasificar objetivamente a los pacientes en función de su necesidad de cuidados. Esta herramienta se llama Iniciare y toma su nombre del grupo de investigación del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla. “Esta herramienta puede resultar muy útil para los gestores, es de sencillo manejo, está basada en el lenguaje NOC e incluso ya ha sido traducida. De este modo, se podrá asignar el número de pacientes en función de su necesidad de cuidados y no en función a otras variables”, asegura Fernández.
3 Comentarios
Josue Holguin
Muchas felicidades por excelente investigación, saludos desde México. Un estudio que es un parteaguas, (como diríamos en mi país) referente para el cambio organizacional de los hospitales, y para la transformación en la calidad de los servicios asistenciales.
Raquel
Hola!
Trabajo en una planta donde hay un pasillo con 8 camas de hematologia. Este pasillo
deberia de ser llevado exclusivamente por una sola enfermera debido a la gran carga de trabajo de estos pacientes en su mayoria aislados e inmunodeprimidos. Si bien por la norma rario enfermera paciente de 16, nos asignan 8 pacientes masnde otras especialidades.
Me gustaria conocer cual es esa herramienta capaz de medir nuestro trabajo.
Agradeceria me enviara información.
Gracias
Raquel
Elena Fernández García
Hola Raquel nuestra herramienta es INICIARE, no dudes en contactar conmigo a través del mail efernandez23@us.es para más información. Un saludo