REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Cádiz ha inaugurado un Espacio para la Memoria, el ‘Laurel de Indias’ un lugar ubicado en el emblemático Parque Genovés de Cádiz para honrar la memoria de los bebés que fallecen durante la gestación o a los pocos días de nacer. Así, Cádiz inaugura un memorial en honor a los bebés fallecidos.

Un proyecto que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la Universidad de Cádiz; la delegación territorial de Salud; la Asociación Andaluza de Matronas; la Asociación Gaditana de Acompañamiento al Duelo Perinatal “Matrioskas” y el Ayuntamiento de Cádiz.

El acto ha tenido lugar en el Parque Genovés de Cádiz y ha contado con la presencia e intervención de la presidenta de Matrioskas, la matrona Aroa Vaello; la investigadora principal del proyecto de investigación del que nace esta iniciativa, la enfermera Olga Paloma Castro; la delegada territorial de Salud y Familias, M.ª Isabel Paredes; la vicerrectora de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz, Ana María García Bañón; la concejala de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío y el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos. Además, han intervenido varias madres para rendir homenaje a sus bebés fallecidos con la lectura de unos poemas y el listado de los nombres de estos pequeños.

Humanización

La firme apuesta del Colegio de Enfermería de Cádiz con la humanización y sensibilización ante el abordaje de los casos de muerte perinatal y neonatal está permitiendo unir a profesionales sanitarios y familias en duelo con la celebración de actos y jornadas encaminados a mejorar la formación de nuestros profesionales y establecer una ruta en la atención a estas familias para ayudarles a afrontar este proceso.