GEMA ROMERO.- La ciudad de Cádiz ha estrenado nuevos nombres en su callejero. Uno de ellos el dedicado a la matrona Teresa R. Braza. Su calle hasta ayer era la Cabrera de Navares y se encuentra justo enfrente del ambulatorio Vargas Ponce. Para Rafael Campos, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, de quien partió la iniciativa, esta calle reconoce la profesionalidad, “su forma de trabajar, su maestría, talante personal y su capacidad para enseñar, además del trato con los demás, factores que han propiciado que deje un legado de excelencia entre las matronas gaditanas”.

El alcalde de la ciudad, José María González, acompañado por el presidente del colegio gaditano de enfermería, ha sido el encargado de descubrir la placa con el nuevo nombre. González ha destacado la labor de esta matrona “que durante nada menos que 50 años se dedicó a traer vidas a este mundo. Creo que existen pocas cosas más loables que ser quien abre el camino del mundo a las niñas y niños en sus primeros gritos y en sus primeros pestañeos. Que esta calle se llame Teresa Rodríguez se debe además al empuje de sus compañeras y compañeros de profesión. Compañeras y compañeros que vieron en Teresa Rodríguez un espejo en el que crecer y aprender”, ha señalado.

Otras dos calles

Además de la calle dedicada a la matrona, Cádiz también ha reconocido a Micaela de Castro, cigarrera, sindicalista y la primera y única gaditana que fue candidata a diputada nacional durante la Segunda República en las elecciones de 1933, y a Benito Rodríguez Rey, conocido artísticamente como Beni de Cádiz, destacado como cantaor flamenco de mediados del siglo XX.