REDACCIÓN/EUROPA PRESS.- El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha iniciado, en el Hospital Valdecilla, las jornadas «Jueves 2020», dirigidas a reflexionar, difundir y poner en valor la actividad de las enfermeras y matronas de Cantabria en la prestación de cuidados y mejora de la salud de los ciudadanos. Con una periodicidad mensual, y organizada por la Subdirección de Cuidados, esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del año internacional de las enfermeras y matronas declarado por la Organización Mundial de la Salud, que coincide con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale y con la campaña ‘Nursing Now’, a la que se encuentran adheridos tanto el SCS como la Consejería de Sanidad.
Con motivo de este año internacional, la directora gerente del SCS, Celia Gómez, ha destacado la importancia de conseguir «sentar las bases de la profesión enfermera, de la estrategia de cuidados y de un mejor futuro para el sistema público de salud».
También ha puesto de relieve el hecho de contar con una Subdirección de Cuidados en el SCS, debido a la importancia que van a tener las reflexiones que se hagan desde el área de los cuidados para garantizar un servicio sanitario público de calidad a los ciudadanos.
En relación con la iniciativa “Jueves 2020”, ha explicado que está pensada como un espacio para la reflexión y el aprendizaje en el que poder compartir temas de actualidad y también hablar de competencias enfermeras y de liderazgo. La profesionalidad, el compromiso, el desarrollo de los profesionales y la autocrítica, son aspectos que esta iniciativa también tiene en cuenta, ha precisado.
La directora gerente del SCS ha avanzado que, a través de los “Jueves 2020”, en los próximos meses se combinarán aspectos relacionados con la política sanitaria y las diferentes estrategias para su desarrollo, «con el objetivo de dar a conocer ambas, tanto en contenidos como en herramientas para desplegar las mismas, avivar entre los profesionales la responsabilidad del cuidado y conocer las expectativas de la sociedad».
Se trata, ha indicado, de temas muy relacionados con la atención y el cuidado de las personas, con la profesión enfermera y con la mayor responsabilidad que demanda la sociedad a estos profesionales para que desempeñen un papel «más activo».
En este sentido, ha concluido que los “Jueves 2020” buscan además impactar en la manera de pensar y en el comportamiento de los profesionales de enfermería, por su capacidad para influir y propiciar respuestas de organización y coordinación de las necesidades de las personas que demandan cuidados sanitarios.
En la inauguración de las jornadas también han estado presentes el subdirector de Cuidados del SCS, Pedro Herrera; la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso; y la coordinadora Nursing Now Cantabria y enfermera de Valdecilla, Zulema Gancedo.
Además de un año de reconocimientos, Cardeñoso ha valorado el 2020 como el año de la reivindicación del papel de la enfermería como «columna vertebral» del sistema sanitario y de la necesidad de aumentar el número de profesionales para lograr los objetivos de salud.
También ha considerado que es un año para la reflexión sobre los retos de la enfermería y para la reacción a través de estrategias y propuestas que permitan avanzar en la mejora del modelo de salud.
Por su parte, Herrera ha destacado la importancia de contar en el SCS con una Subdirección de Cuidados y ha señalado que compartir, participar, sumar e integrar son los rasgos de las acciones que caracterizan a esta área.
Finalmente, Gancedo se ha referido a la campaña internacional Nursing Now, que tiene como objetivo fomentar la profesión enfermera y desarrollar al máximo su potencial en todos los ámbitos de salud.
Programa científico
El programa científico de esta primera sesión de los ‘Jueves 2020’, desarrollada bajo el lema ‘SCS suma de cuidados excelentes’, ha incluido una conferencia sobre Florence Nightingale, a cargo de María Luz Fernández, profesora titular de la Facultad de Enfermería.
Gancedo ha sido la encargada de presentar la campaña ‘Nursing Now’ y David Cantarero, profesor del departamento de economía de la Universidad de Cantabria, ha impartido una charla sobre el impacto del cambio demográfico que se está produciendo y sus consecuencias en términos económicos, demográficos, jurídicos, sociales, asistenciales y geográficos.
Esta primera sesión ha concluido con una conferencia de Diego Villalón, trabajador social y cofundador de la Fundación Más que Ideas, sobre los “Retos asistenciales de las nuevas realidades sociales”.