DAVID RUIPÉREZ/M. VIEIRA.- Carlos J. Tirado, además de ser presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real y del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha es director de Enfermería del Hospital de Puertollano (Ciudad Real). Ha estado en primera línea de la pandemia, como presidente en la Organización Colegial y como enfermero del hospital de su provincia. Nos cuenta lo que ha vivido, aprendido y, ahora con las aguas un poco más tranquilas, reflexionado.
¿Pensabas que alguna vez te ibas a enfrentar a una emergencia sanitaria así?
Jamás, he trabajado en muchos sitios durante toda mi carrera. He sido enfermero de prisiones, asistencial, director enfermero y jamás me había planteado vivir esta situación. Creo que ningún compañero se había imaginado que algo así pudiera pasar. No estábamos preparados, ni con los medios materiales, ni personalmente para afrontar esta pandemia. Ha sido una de las razones por las que ha sido tan dura. Nos hemos tenido que adaptar. Esperemos salir pronto y que ahora sí estemos preparados para situaciones similares en un futuro.
Castilla-La Mancha ha sido una comunidad muy azotada por la pandemia y los profesionales, por desgracia, no han contado con las medidas de protección necesaria, ¿es cierto?
Lo hemos pasado mal. Nosotros queríamos abastecer a nuestros compañeros, a la gente con la que estábamos trabajando y nos costaba trabajo hacernos con material. Poco a poco hemos ido solucionando el problema, a fecha de hoy los equipos empiezan a estar bien protegidos porque claro sin una protección adecuada se aumenta la angustia de enfrentarse a una situación nueva, desconocida. Había mucho miedo no solo a contagiarse ellos sino a contagiar a sus familias. Han sido momentos muy duros.
Sin protección aumenta la angustia por enfrentarse a una situación nueva»
¿Qué ha pesado más, el miedo al contagio o la frustración de no poder salvar a tantos pacientes como se deseaba?
Yo creo que a la par. Cuando un profesional se dedica a esta actividad lo más satisfactorio, y se veía en las imágenes, es conseguir que un paciente se recupere y salga por la puerta. Así se veía en el Hospital cuando se daba un alta en la UCI. También hemos tenido la suerte de dar altas a personas casi centenarias, se les hacía un pasillo y se les aplaudía. Era una necesidad de saber que lo que estamos haciendo da unos resultados. Resultados que conseguimos a través de nuestros cuidados. Eso no quitaba el miedo, es un sentimiento inevitable. La sensación de enfrentarte a algo que desconoces que no sabes las consecuencias, que no sabes lo que va a pasar, que los medios de contagio son todavía a fecha de hoy discutibles. Ha sido una mezcla de sentimientos. Y ha habido más: responsabilidad, dedicación o esperanza. La esperanza nunca la hemos perdido, confiábamos en que esto se iba a pasar y que en algún momento veríamos la luz. Lo que me da mucho miedo es cuando veo que ahora que estamos desescalando hay grupos de ciclistas juntos, niños jugando al fútbol. Cuando he estado en el hospital padeciendo las consecuencias del COVID-19 esas escenas me preocupan mucho.
También hemos tenido la suerte de dar altas a personas casi centenarias, se les hacía un pasillo y se les aplaudía»
Ayer mismo has tenido una reunión con representantes de la enfermería de la región y el presidente Emiliano García Page ¿se ha comentado el rol de las enfermeras en lo que está por venir?
Tuvimos una reunión muy fructífera y abordamos muchísimos temas. Entre ellos, se trató el ofrecimiento de la consejería de participar en una empresa para el plan estratégico de dotación de material sanitario a todas las gerencias de Castilla-La Mancha, un ofrecimiento que aceptamos para participar como asesores. También hablamos de la dotación de material, de los test, del papel que ha desarrollado la enfermería en la pandemia y el que abordamos a partir de este momento. La enfermería ya empieza a estar en Castilla-La Mancha aportando lo mejor de sí misma, haciendo los estudios de seroprevalencia. Se creó un grupo de enfermeras de vigilancia epidemiológica que van a estudiar los contagios que surjan y los contactos que haya alrededor para evitar un nuevo repunte. El compromiso por parte de la consejería de dotar de más plazas en Atención Primaria e ir incorporando las enfermeras especialistas en los centros de salud. También hablamos del decreto de prescripción, estaba a punto de salir antes de la pandemia, y puede ser una gran ocasión para potenciar la Atención Primaria que ha desarrollado un papel clave en esta pandemia. Ha sido el primer dique de contención de todos los pacientes COVID.
Los compañeros de Ciudad Real han tenido que lamentar el fallecimiento de un compañero, una persona muy querida, ¿ha tenido gran impacto en la moral de los profesionales esta triste noticia?
Pepe Montero era un enfermero muy conocido en Puertollano, trabajaba en el Centro de Salud 3 donde llevaba muchos años. Había tenido una trayectoria personal y profesional envidiable. Llegó a tener puestos de responsabilidad como subdirector de enfermería en Atención Primaria. Nos deja un vacío y un gran recuerdo. Últimamente era el responsable del punto de Atención Continuada de Puertollano, estaba muy implicado tanto como enfermero asistencial como en la gestión. Estamos haciendo todas las gestiones posibles para ayudar a la familia y desde aquí quiero mandar un gran abrazo a sus familiares.
La muerte de Pepe Montero nos deja un vacío y un gran recuerdo»
El otro día el presidente del Consejo General de Enfermería en su discurso a todas las enfermeras anunció que a Pepe Montero y al resto de enfermeros fallecidos se les va a proponer para la condecoración de la gran cruz de la enfermería. ¿Imagino que recibirá el apoyo del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha?
Sin lugar a duda, para mí fue un detalle el que tuvo nuestro presidente. La talla de nuestro presidente ya la conocemos y sabíamos que algo así iba a hacer. Yo me emocioné y por supuesto que vamos a apoyar y estaremos ahí al 100%, esto y todo lo que se nos ocurra siempre será poco para apoyar a sus familias que se han quedado aquí. Sus familias ya son nuestra familia y les vamos a apoyar en todo lo que surja.