DAVID RUIPÉREZ.- Canal Enfermero aborda la actualidad de un colegio de Enfermería pequeño, cuyas enfermeras y enfermeros afrontan cada día la atención a una población rural y dispersa con las complicaciones propias de la majestuosa orografía de la provincia aragonesa. Carmen Tosat preside el Colegio de Enfermería de Huesca, un colegio muy dinámico que está liderando la lucha contra la pandemia en su zona de influencia, comandado por una enfermera con una dilatada experiencia como docente, como enfermera asistencial en quirófano, gestión….
Carmen, parece que por fin la prescripción enfermera es una realidad en Aragón. ¿Una noticia que se ha hecho esperar demasiado?
El mes pasado se publicó el decreto de acreditación para todos los profesionales. Se va a hacer en dos fases. Para todos los profesionales que trabajan en el servicio aragonés de salud se va a hacer de oficio, se van a cruzar los datos para dar esa acreditación y luego los compañeros que trabajan en instituciones privadas harán la solicitud a través de los colegios de Enfermería. Estamos trabajando bastante bien con la consejería. Se le ha dado bastante protagonismo a los colegios y todo está discurriendo bastante bien. Para las enfermeras que no tengan un año de experiencia esta preparado también el curso pertinente a través de una plataforma del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en el que han participado tanto la universidad pública como la privada para hacer ese programa. Están trabajando todo el programa informático y va a costar un poquito pero va bien. Estamos satisfechos.
Las enfermeras de la privada solicitan la acreditación a través de los colegios”
El Año de las Enfermeras y las Matronas 2020 acabó siendo el año de la pandemia, ¿Cómo se está viviendo la crisis de la pandemia desde el Colegio de Enfermería de Huesca? ¿Cómo se plantea este 2021?
Teníamos mucho programado por el año internacional. Lo hemos tenido que dejar todo, pero no renunciamos a esas acciones de visibilización. Desgraciadamente nos hemos hecho muy visibles. Los medios de comunicación han contado mucho con nosotros para ofrecer consejos en esta crisis, desde el uso de las mascarillas, medidas de protección… La verdad es que estamos contentos porque nos hemos visto mucho, hemos participado en programas de televisión y radio en los que queríamos trasladar a la población ese trabajo, a veces invisible, de las enfermeras, un trabajo que ha sido muy duro en esta pandemia como todos sabemos.
Se ha visto el trabajo, a veces invisible, que hacen las enfermeras”
Si, al menos algo positivo en la desgracia que vivimos. Decías que había sido un año muy duro, crees que, aparte del sufrimiento que habéis tenido las enfermeras, por ver partir a muchos pacientes antes de tiempo, por la saturación, por no poder ayudar a toda la gente que lo necesitaba, ¿puede todo ello dejar un poso psicológico importante en los profesionales sanitarios y que necesiten ayuda para superarlo?
Sin duda, porque al principio de la pandemia pensábamos que era una ola, que en mayo o junio terminaba todo esto, Cuando empezaron a subir los casos moralmente nos hundimos, ¿cómo va a pasar otra vez esto? Hay unos grupos de enfermeros especialistas en Salud Mental que han programado unas actividades para compañeros y están teniendo una alta demanda, con lo cual se comprueba que existe un problema que está surgiendo. Lo que ocurre es que ahora seguimos en pandemia y tenemos la adrenalina en alto, tenemos que ir a trabajar… En el momento que la situación, afortunadamente, llegue a unos límites bajos posiblemente aparecerá muchos casos y problemas emocionales.
Cuando acabe esto van a surgir muchos problemas emocionales en los sanitarios”
En estas circunstancias se analiza qué ha fallado del sistema sanitario, cómo habría que reinventarlo, modificarlo, enfocarlo a los crónicos…. Si te nombrasen mañana ministra de Sanidad, ¿Cuáles crees que serían las medidas más urgentes para dar un giro copernicano a la Sanidad española?
Creo que no hace falta ser ministra ni nada, a cualquiera que se lo preguntes te puede decir que es clave el cuidado de las personas mayores. Con esta crisis se ha comprobado que ha habido un vacío institucional en este campo, se ha visto cómo estaban esas residencias, que no había en muchas un líder en cuidados como pudiera ser la enfermera. Es una de las reformas importantes, que esas residencias cuenten con personas que lideren esos cuidados y que estén al tanto de esos mayores. Se ha puerto sobre la mesa esa situación en la que las enfermeras especialistas en Geriatría deben de jugar un papel importante. Vivimos en una sociedad en la que nacen muy pocos niños, envejecida y ves que las enfermeras especialistas demandan las plazas de matrona y para Geriatría hay muy pocas plazas. Es fundamental aumentar esas plazas en Geriatría y también en Familiar y Comunitaria, que en algunos casos también pueden llevar los cuidados en las residencias.