GEMA ROMERO.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de incorporar a las enfermeras a los equipos y puestos de dirección, como clave imprescindible para la mejora y fortalecimiento de las capacidades del SNS. Así lo ha anunciado en la inauguración de las 32 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) que se están celebrando en Toledo. De esta forma, Carolina Darias defiende que los enfermeros ocupen puestos de dirección.
Así, tal y como han señalado en nota de prensa, el Ministerio de Sanidad apuesta por incorporar a todos los profesionales sanitarios y, en particular, al personal de Enfermería, al proceso de profesionalización del personal directivo en el que ya se está trabajando.
La ministra ha explicado que, dentro de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, se ha conformado un Grupo de Trabajo de Profesionalización de Directivos con el fin de definir los requisitos mínimos en cuanto a competencias y experiencia que deben acreditar los profesionales para acceder a puestos directivos dentro del SNS.
Se trata, ha detallado, de definir un procedimiento de “Buenas Prácticas” aplicable a todo el SNS que permita profesionalizar al personal directivo, estableciendo criterios relacionados con la comunicación, el trabajo en equipo y con personas, el liderazgo, la innovación o el aprendizaje continuo.
Iniciativa Marco de Cuidados
Durante la inauguración, Darias también ha avanzado el comiendo de los trabajos de la nueva Iniciativa Marco en Cuidados para el Sistema Nacional de Salud que asegurará que la mirada enfermera y sus valores intrínsecos estén presentes en el SNS, a través de un enfoque holístico y de atención centrado en la persona que “dará soporte y será motor de cambios”.
Darias ha remarcado que esta Iniciativa “servirá para el refuerzo de la perspectiva enfermera y para el impulso de un modelo organizativo de cuidados que permita garantizar el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir los cuidados adecuados, seguros y de calidad. Una atención que se preste desde el entorno de la persona y la participación de la comunidad, desde la cercanía y el acompañamiento e incorporando el uso de las tecnologías”.
La Iniciativa Marco de Cuidados del SNS “articulará un modelo que mejore las competencias de las enfermeras de práctica avanzada y especialistas, la gestión de casos, la prescripción farmacológica, los cuidados transicionales y la coordinación de los recursos”, ha subrayado Darias.
Gestión de la demanda
Asimismo, permitirá diseñar estrategias de mejora de la gestión integral de la demanda como las consultas de gestión de la demanda compartida, interconsultas entre ámbitos asistenciales diferentes, así como los criterios para la regulación de puestos en los diferentes sistemas sanitarios, necesidades formativas y sistemas de capacitación, procesos selectivos y sistemas de acreditación.
También servirá para orientar la práctica avanzada al desarrollo de nuevos servicios según las necesidades de la población, promoviendo el desarrollo de la investigación en cuidados, así como la implementación de evidencias y practicas innovadoras derivadas de la misma.
Como ha valorado Darias, la Iniciativa Marco posibilitará una mayor efectividad y eficiencia en la manera para cuidar de la salud de la población, al mismo tiempo que potenciará la promoción de la salud y la prevención, el seguimiento y la continuidad de cuidados, la orientación al autocuidado y la recuperación. “Porque curar es importante, pero cuidar, también”, ha resaltado la ministra.
Esta Iniciativa Marco, cuya redacción “comenzará muy pronto”, será fruto del trabajo coordinado y compartido con las comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales y la ciudadanía.
Esto es una engañifa para eludir el nivel A1. Puestos de dirección, sí, nivel A1, imprescindible