REDACCIÓN.- El Museo Castillo de Mata acoge estos días la exposición ‘Arte y Salud Mental’, organizada por el Colegio de Enfermería de Las Palmas (CELP) dentro de las actividades conmemorativas del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental. La muestra, compuesta por una selección de pinturas realizadas por los usuarios de la Red de Salud Mental de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, fue inaugurada por la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, y la presidenta del CELP, Rita Mendoza. Así, Carolina Darias inaugura la exposición del Día Mundial de la Salud Mental.
Carolina Darias agradeció al Colegio de Enfermería su esfuerzo en la organización de esta exposición, que “visibiliza el compromiso de los y las profesionales de la enfermería con la salud mental”. “Que sean los pacientes quienes a través del arte exterioricen directamente sus emociones, sus miedos y sus esperanzas es una muestra de que se está recorriendo el camino de la visibilización y el respeto a las personas que atraviesan por una enfermedad mental”, señaló la alcaldesa. “Las administraciones públicas y los profesionales sanitarios debemos trabajar juntos por el bienestar físico y emocional de la población”, añadió, “porque sin salud mental no hay salud”.
Isabel Mena, por su parte, manifestó su “alegría y orgullo por la sensibilidad que el Colegio de Enfermería ha demostrado un año más con esta exposición”. La consejera remarcó “lo importante que es para los usuarios de la Red de Salud Mental ver sus obras expuestas y poder expresarse”, algo que tiene un gran valor en su proceso de recuperación.
La presidenta del Colegio de Enfermería, Rita Mendoza, agradeció al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la cesión del Museo Castillo de Mata para la realización de esta exposición. Se trata de una iniciativa “que pone a los usuarios en el centro” y que invita al espectador a “ver el mundo con otros ojos, sintiendo las emociones, las ideas y los pensamientos que estos artistas han querido plasmar en sus creaciones”.
La muestra, realizada por tercer año consecutivo, tiene tanto de interés artístico como de concienciación social en torno a la Salud Mental. La comprensión de las situaciones sociales diferenciales, así como de los factores que influyen en el bienestar psicosocial de la población, resulta clave para acabar con el estigma y los prejuicios que sufren las personas con problemas de salud mental. La exposición pretende reivindicar públicamente los derechos de los pacientes y de sus familias, en muchas ocasiones vulnerados o poco visibilizados. ‘Arte y Salud Mental’ podrá ser visitada hasta el próximo 14 de octubre en el Museo Castillo de Mata, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 horas.