GEMA ROMERO.- Madrid, con más de 53.000 colegiados, es el colegio de Enfermería más grande de España. También es el que tiene más procedimientos abiertos por falsos enfermeros, ocho en los últimos tres años, entre los que se incluyen los tres que han detectado en los últimos meses, durante la pandemia. Aunque realmente podríamos hablar de que en total serían cinco estos casos, pues los detectados en Coruña y Barcelona incluían documentación falsificada del colegio madrileño. De hecho, desde la secretaría del colegio no pueden descartar que no haya más.
“En la sanidad pública suele ser más difícil que se contrate a gente que no tiene el título, porque la contratación se produce bolsa de empleo que comprueba si eres enfermero, tus datos y normalmente piden certificados. El problema de estos meses es que la bolsa se ha roto, se ha contratado a todo el mundo, con lo cual, si ha habido personas que se han presentado como enfermeras, es posible que se las haya podido contratar sin comprobar los datos. Yo espero que no, pero es posible”, comenta Sara Gasco. Y es que, en el caso del llamamiento que realizó el colegio a toda la Organización Colegial de Enfermería, sí comprobaron, uno por uno, los datos. “Todos los curriculums que el colegio ha mandado a la dirección general de Recursos Humanos estaban revisados, aunque no se hubieran colegiado porque no había tiempo, pero estaban revisados y se sabía que eran enfermeros, pero no todo el mundo ha pasado por aquí”, destaca.
De los tres casos en los que el Colegio de Enfermería de Madrid ha presentado denuncia, “dos han sido intentos de colegiación, se han metido en nuestra web y han enviado la documentación en la que indicaban que ya estaban trabajando, una con menores y la otra en una clínica de estética, supuestamente eso es lo que dicen al solicitar la colegiación, y otro ha sido de los que se presentan a un puesto de trabajo en una empresa, meten su curriculum para que les contraten”, explica la secretaria del colegio.
De estos tres casos, la única detenida por la Policía Nacional es una mujer de 54 años, en Santa Cruz de La Palma. Los agentes de la capital palmera, tras saber de los hechos denunciados en Madrid, donde se hacía alusión a la pretensión de la mujer de trabajar como enfermera sin tener la carrera terminada, comenzaron las investigaciones para localizarla y esclarecer los hechos. Finalmente, dos meses después, la identificaron y procedieron a su detención y se percataron de que, si bien había varios currículos en La Palma, no había conseguido trabajo dado que le faltaba, precisamente, el trámite de colegiarse como enfermera y por tal motivo se había desplazado a Madrid.
El caso de La Coruña, “en un pueblecito, quien se puso en contacto por el director de una residencia geriátrica. Tenía a persona que decía que estaba colegiada en Madrid, pero no figuraba en nuestra web, así que contactaba para confirmarlo. En cuanto le comuniqué que era un título falso y que esa persona no existía como colegiado, a la media hora el señor me había respondido que ya había avisado a la Guardia Civil. Esto era por la mañana y a las 4 de la tarde estaba detenido y en el calabozo. Esto en Madrid es impensable”, comenta Gasco.
En Barcelona lo que encontraron fue un carnet del colegio. “Se trata de una persona detenida por los mossos de esquadra. Por lo que me cuentan cuando nos contactan lo detuvieron por otro motivo, que no me explican, y al hacer el registro le encuentran un carnet de colegiado nuestro. Entonces es cuando me preguntan si estaba colegiado. Como no era el caso, añadieron otro delito de falsificación de documento a los cargos”, cuenta la secretaria del colegio.