REDACCIÓN.- La Enfermería de Castilla-La Mancha celebra la aprobación de la Proposición No de Ley que el Grupo Parlamentario socialista ha presentado en las Cortes regionales. Mediante esta proposición No de Ley, las Cortes de Castilla-La Mancha muestran al Gobierno en funciones de España el rechazo de la regulación contenida en el art. 3.2. del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, por el perjuicio que causa a los usuarios y pacientes de la sanidad, dificultando su acceso a las prestaciones del sistema sanitario con la debida agilidad y el retroceso injustificado que supone en las competencias de la profesión enfermera.
Asimismo se insta al Gobierno de España a la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el fin del restablecer el consenso alcanzado en esta materia y dar una solución conjunta, mediante la modificación del citado art. 3.2., a un problema que está afectando a la asistencia sanitaria y a los derechos de profesionales y usuarios de la sanidad. La proposición no de Ley se ha aprobado con la abstención del Partido Popular. Recordemos que fue el gobierno del Partido Popular el que, en un acto sin precedentes, modificó con nocturnidad y alevosía a última hora un RD que estaba consensuado con los actores implicados.
A instancias de la Mesa de la Profesión
Esta Proposición No de Ley surge por las presiones de la Mesa de la Profesión Enfermería de Castilla-La Mancha, que reúne al Consejo de Colegios de Enfermería y al Satse en esta comunidad autónoma. En la reunión celebrada el pasado 10 de febrero, el Partido Socialista se comprometió a presentar la proposición que ahora ha sido aprobada, instando al Gobierno de España a derogar el Real Decreto de la Prescripción Enfermera.
En palabras de la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario socialista, Ana Isabel Abengózar, es una “reivindicación justa” porque “este decreto lo que ha hecho es atar de pies y manos a los profesionales de enfermería”. En su opinión, esta normativa, “impide incluso a los profesionales de enfermería recomendar ni una sola aspirina a los pacientes”. Abengózar, encargada de defender la proposición desde la tribuna de las Cortes, ha explicado que el Gobierno de la nación cambió «en el último momento» la redacción del Real Decreto 954/2015 incluyendo un segundo párrafo en el artículo 3.2 que provocaba la «involución» de la profesión de enfermería. «Todo esto perjudica a la atención sanitaria y a los pacientes. Se trata de un hecho sin precedentes, cambiando de forma unilateral el texto consensuado por las comunidades autónomas, y además supone una traición y un engaño a la profesión enfermera», ha detallado.
El PP, de acuerdo con la resolución
Por su parte, el diputado del Partido Popular Juan José Jiménez, médico de profesión, ha dicho compartir la segunda parte de la propuesta del PSOE sobre instar al Gobierno en funciones a convocar el Consejo Interterritorial de Salud para solucionar este tema, pero rechaza eliminar el segundo párrafo, ya que «la cosa no es tan fácil». «Estamos de acuerdo en ampliarlo, mejorarlo, a lo mejor hay que sacar medicamentos de la prescripción médica», ha dicho Jiménez, recordando que hay medicamentos que «necesitan» ser prescritos por un médico. «No vamos a votar a favor, pero tampoco en contra. Deseamos que esto llegue donde tenga que llegar. Nos parece bien instar al Gobierno a mejorar el sistema», ha finalizado.
Por último, el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández, ha tomado la palabra para cerrar el debate insistiendo en la necesidad de aprobar esta propuesta del Grupo Socialista y ha pedido al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy que «lidere el cambio y dé marcha atrás» en la redacción de este Real Decreto.
Que impere la cordura
Desde la Mesa de la Profesión Enfermera de Castilla-La Mancha se espera que «el artículo 3.2. del RD de Prescripción Enfermera sea derogado lo antes posible y que la cordura impere en este difícil escenario que ha generado el Gobierno del Partido Popular modificando injustamente con nocturnidad y alevosía a última hora (dos días antes de su aprobación por el Consejo de Ministros)», ha afirmado Roberto Martín, presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha. «Un decreto pactado y consensuado entre los actores implicados y que está empezando a producir distorsiones en el normal funcionamiento del sistema sanitario de Castilla-La Mancha». Asimismo, ha declarado que “esperemos que en el próximo Consejo Interterritorial del 13 de abril, nuestro consejero defienda a la profesión y la necesidad de que se vuelva al decreto que se había pactado con la enfermería”, puntualiza Roberto Martín.