DAVID RUIPÉREZ.- Aunque apurando los plazos que marca el Real Decreto de Prescripción, Castilla y León ha anunciado que como muy tarde en verano habrá acreditado como prescriptoras a todas las enfermeras del sistema público. Así lo ha confirmado su consejera de Sanidad, Verónica Casado en un desayuno informativo de la agencia Europa Press. “Precisar los plazos resulta muy complicado, pero estará completado en torno al verano y si puede ser antes lo haremos antes”, ha asegurado a pregunta de DiarioEnfermero.es.
Casado ha mostrado un gran espíritu reformista de la Sanidad de la región mientras que el reto de la dispersión demográfica de los pacientes en un escenario de falta de financiación. La elevada edad de los profesionales sanitarios en la región y la reforma de la atención en el medio rural han protagonizado gran parte de la intervención de la consejera y médico de Familia, quien ha destacado que “debemos hacer ver a los profesionales qué supone ejercer en el entorno rural, dar a conocer lo atractivo que puede llegar a ser”.
El relanzamiento de la Atención primaria es otro tema capital para a consejera castellano y leonesa quién ha dicho sobre la Enfermería Familiar y Comunitaria son la “gran baza y desempeñan un papel clave -junto a los médicos- en aspectos como la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados. Los pacientes mayores necesitan, básicamente, cuidados”.
Preguntada por si se inclina por instaurar la figura de la enfermera escolar en todos los centros, la consejera ha descartado ese modelo. “No es un eje prioritario para nosotros, en parte por el tema de la financiación. Tenemos muy buena enfermería de Atención Primaria y si hacemos el dimensionamiento adecuado entonces esas enfermeras podrán hacer intervenciones comunitarias en los colegios”.
Un Comentario
Melvin Lizeth Ayala de Martinez
Siempre a la vanguardia felicidades desde el Salvador