GEMA ROMERO.- Cataluña ha abierto el plazo de información pública del proyecto de decreto que va a regular el procedimiento para la acreditación de los enfermeros para poder realizar la prescripción de medicamentos y productos sanitarios. Este decreto es básico para que, finalmente, las enfermeras catalanas puedan prescribir, según el Real Decreto aprobado por el Gobierno central en octubre de 2018.
Según establece el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña del pasado 22 de enero, esta consulta pública se abre con “la finalidad de permitir la participación de la ciudadanía en el proceso de elaboración del decreto”.
«Las observaciones, sugerencias o alegaciones se pueden presentar en la misma sede donde se puede examinar el Proyecto de decreto o se pueden presentar telemáticamente mediante el formulario de petición genérica de Trámites gencat al que se puede acceder a través del siguiente enlace: gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Peticio-generica «, según se establece en la resolución. «En el motivo de la petición, se tiene que indicar que el asunto es «Alegaciones al Proyecto de decreto de regulación del procedimiento de acreditación de las enfermeras y enfermeros para el ejercicio de la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano».
Los interesados tienen 15 días de plazos para presentar su escrito, hasta el próximo 6 de febrero. Todas las sugerencias serán estudiadas por Salud, departamento que decidirá qué se puede incluir en el decreto para que los enfermeros y enfermeras catalanes puedan dispensar medicamentos y otros productos sanitarios.
Valoración de enfermería
Desde el Consejo General de Enfermería recuerdan que “este proyecto de decreto supondrá la puesta en marcha definitiva del decreto aprobado por el Gobierno central en Cataluña al establecer los requisitos básicos para acreditar a los enfermeros para que puedan ejercer de forma inmediata la prescripción enfermera”. Así lo explica el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, en declaraciones a diarioenfermero.es, recordando que el Tribunal Constitucional ya estableció que “la acreditación de las enfermeras en esta materia deben realizarla las comunidades autónomas”. En cualquier caso, «nuestros servicios jurídicos analizarán el proyecto de Decreto a fin de aportar nuestras alegaciones, si es el caso».
Andalucía, que contaba con su propio decreto de prescripción, ya ha cumplido con el trámite de adaptar su normativa al decreto nacional. Cataluña está en ello con este proyecto, pero desde la Organización Colegial de Enfermería insisten en que “todas las consejerías de las distintas comunidades autónomas deben poner en marcha su propio sistema de acreditación para que la prescripción enfermera sea una realidad en todo el territorio nacional cuanto antes”, ha subrayado Pérez Raya.