ÁNGEL M. GREGORIS.- La Generalitat de Cataluña quiere convertir la región en un espacio cada vez más libre de humos y está preparando una norma para prohibir fumar en las terrazas, marquesinas y accesos a los colegios. Tal y como ha afirmado Josep Maria Argimon, consejero de Salud de la comunidad en una entrevista para Els Matins de TV3, “hay que dar un impulso a las medidas antitabaco”.
Asimismo, ha recordado que cuando se trabaja en normativas para hacer espacios libres de humo, la gente, normalmente deja de fumar. Argimon ha apuntado que después de la ley antitabaco de 2011 hubo un descenso de fumadores en Cataluña, que se paró en 2017. Por eso, considera que es importante dar un nuevo empujón a estas normas. Ya se está trabajando en el texto para llevarlo al Consejo Ejecutivo y, posteriormente, enviarlo al Parlamento para seguir con el trámite.
Coches
Desde el Consejo General de Enfermería aplauden la iniciativa, pero aseguran que hay que ir un paso más allá y prohibir fumar en los coches como lleva reclamando la institución desde hace años.
Por otra parte, el consejero ha anunciado que va a ofrecer gratis el tratamiento sustitutivo de nicotina a los fumadores con rentas por debajo de 18.000 euros.