MARINA VIEIRA / EUROPA PRESS.-  La Generalitat de Cataluña busca el consenso para prohibir fumar dentro de los coches.  Desde el gobierno catalán consideran que esta medida es un paso más en la lucha antitabaco en la que trabaja la comunidad desde hace tiempo. «Es algo que se ha puesto sobre la mesa y ahí donde estamos es intentar buscar consensos para ver si podemos avanzar en este camino de limitar que se fume dentro de los vehículos», ha afirmado la consejera de Salud Alba Vergés, después de una rueda de prensa sobre la endometriosis, al ser preguntada por esta propuesta.

La consejera de Salud de Cataluña ha recordado que el tabaco continúa siendo una de las dos drogas que más afectan a la población, junto al alcohol. “Hay que continuar trabajando en esta línea muy tranquilamente, buscando consensos, y explicando por qué se puede llegar a limitar el uso del tabaco en espacios reducidos, deportivos, o lo que sea», ha recalcado. Además, ha añadido que «en la lucha antitabaco se ha avanzado muchísimo, de hecho, yo creo que se ha avanzado mucho más de lo que nuestra sociedad se habría pensado nunca, tal como estaba años atrás, ya que muchas personas no habrían creído que se llegaría a prohibir fumar en bares y otros ámbitos en los que estaba muy normalizado”, la consejera catalana considera que esta medida es “un paso más en esta línea”.

Coche sin humo

Esta petición se alinea con la iniciativa de la Organización Colegial de Enfermería. Los enfermeros, desde principios de año, iniciaron la iniciativa “Coche sin Humo”, con la que se reclama que el Gobierno Central prohíba fumar dentro de los coches. Enfermeros de toda España están recorriendo centros escolares concienciando a los niños de las razones por las que han de convencer a sus padres para que no se fume dentro del vehículo familiar. Más de 20.000 niños de toda España ya han participado en esta iniciativa, que continúa recorriendo centros escolares de nuestro territorio nacional. Desde que la Organización Colegial de Enfermería iniciase esta campaña ya son cinco consejerías – Madrid, Asturias, Extremadura, Castilla y León y Cataluña-  las que apoyan esta medida de salud pública nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Junta de Extremadura apoya la campaña “Coche Sin Humo” en Cáceres

La Consejería madrileña se adhiere a “Coche Sin Humo” para prevenir que se fume en los vehículos en los que viajen niños

Asturias se suma a la campaña #CocheSinHumo de la Organización Colegial de Enfermería