REDACCIÓN.- El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) denuncia la falta de plazas catalogadas para enfermeras con la especialidad de Salud Mental en las unidades de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) en la Comunidad Valenciana, una circunstancia que se está poniendo de manifiesto en la situación que se vive en el Hospital General Universitario de San Juan de Alicante, tras verse forzados a reabrir la unidad de anorexia del hospital para ingresar a una paciente que había recibido el alta forzosa dos semanas antes por cierre del servicio.

Por este motivo, desde el Cecova critican que, en el mejor de los casos, Sanidad recurra a enfermeras con dicha especialidad para puestos específicos de la misma pero sin contratarlas como enfermeras especialistas. “Esto es una falta de reconocimiento que resta un importante valor al trabajo de las compañeras que con tanto esfuerzo han obtenido la especialidad”, aseguran desde la institución.

La enfermería recuerda que la comunidad cuenta cuenta con una unidad docente de Salud Mental en la que se vienen formando cada año en esta especialidad 11 enfermeras (número insuficiente para ellos).

“No hay que olvidar tampoco que la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública dio el año pasado cumplimiento a una histórica reivindicación del Cecova al anunciar su intención de crear plazas para enfermeras especialistas en Salud Mental en el sistema sanitario público autonómico”, resaltan. Según el Cecova, esto fue un anuncio y una voluntad que debería plasmarse de forma práctica y efectiva en la existencia de estas plazas en el sistema sanitario público autonómico de forma generalizada.