REDACCIÓN.- El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), Juan José Tirado, junto al presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), Carlos Fornes, y a la presidenta del Consejo de Colegios de Médicos (CCMV), Eva Suárez, aboga por un gran pacto sanitario que incluya a todas profesiones que participan de los procesos asistenciales y que comprometa a los principales partidos políticos con representación en las Cortes Valencianas en la próxima legislatura.
El presidente del Cecova ha propuesto un compromiso para acabar “con el malestar contra todo y contra todos pero que, especialmente, intenta derrocar el sólido sistema de salud que tantos años ha costado erigir” y ha recordado que la Sanidad “está mal porque no ha habido planificación ni existe control, por lo que la única solución es un pacto real de todos los partidos, sin tintes políticos”.
Promesas populistas
Juan José Tirado ha incidido en que, durante años, “muchos colectivos políticos y sindicales han usado la sanidad como herramienta demagógica que es usada con falsas esperanzas, promesas populistas pero difíciles de cumplir, y otros mecanismos similares para convencer a los profesionales y convertirles en instrumento de la propia ambición política”.
El gran pacto de la Sanidad se ha plateado durante el transcurso de una nueva edición del foro “Diálogos EFE Salud” organizado esta semana en el Ateneo de Valencia por la Agencia EFE, en el que han participado los responsables de la ADSCV y de los colegios profesionales mayoritarios del sector, aunque, según ha explicado Carlos Fornes, “el acuerdo está abierto a cualquier colegio, asociación profesional, sindicato o colectivo que quiera adherirse a través del portal web de la ADSCV”.
Pandemia
Para Fornes, un pacto sanitario es necesario porque “la Sanidad en la Comunitat está enferma y se sigue utilizando como arma arrojadiza. Y con la pandemia se ha evidenciado que los problemas crónicos no se han solucionado; el personal sanitario vive en una situación de hiperestrés, con condiciones laborales y económicas que provocan la fuga de casi la mitad de los profesionales formados en nuestras universidades”.
Por su parte, la doctora Suárez también ha insistido en el diagnóstico de Fornes al decir que “la Sanidad valenciana tiene una enfermedad crónica, con déficit de medios y una inversión nula en los últimos diez años en Atención Primaria”. Por estas razones, Fornes ha explicado que “es necesario que nos pongamos de acuerdo en una serie de medidas básicas para garantizar la atención de los pacientes, mejorar los recursos técnicos y humanos, y sacar a los profesionales sanitarios del debate político”.
Atención sanitaria de la sociedad
La ADSCV ha puesto como ejemplo de la utilización política de los profesionales sanitarios las recientes protestas del sector en España que, en opinión de Fornes, están más que justificadas en todas las comunidades: “El problema es que, dependiendo del color político de la administración, los partidos, sindicatos y asociaciones se han desmarcado en unos sitios y sumado en otros a cambio de rédito electoral o mejoras particulares, en lugar de apoyar mejores generales en las condiciones laborales del sector y la atención sanitaria de la sociedad.
Fornes ha recordado que la Comunidad tiene uno de los peores ratios de profesionales de Medicina y Enfermería por habitante; 55,93 médicos por cada 10.000 habitantes (por debajo de los 59,83 del conjunto de España), y 64 sanitarios de Enfermería por cada 10.000 habitantes (frente a los 69,73 de la media española), según el propio Instituto Valenciano de Estadística (IVE).
El Pacto Sanitario propuesto debe pivotar sobre las siguientes propuestas:
- Plan contra la Precariedad Laboral con la estabilización/aumento de las plantillas sanitarias (de Medicina, Enfermería, Farmacia, ATS y Administración Sanitaria) para alcanzar las ratios/agendas adecuadas, y aliviar las cargas burocráticas.
- Plan de choque en centros públicos y privados para eliminar las listas de espera.
- Creación de una Dirección General específica de Atención Primaria y Comunitaria.
- Implantación de la Educación en Salud en el ámbito escolar para poner en valor a la Sanidad, y endurecimiento de las penas recogidas en el Código Penal para disminuir las agresiones físicas y verbales que padecen los profesionales sanitarios, tanto en el ámbito público como privado.
- Recursos preventivos para garantizar la Seguridad de los Profesionales y Pacientes.
- Recursos tecnológicos para mejorar los diagnósticos y digitalizar la Información y la Comunicación.
- Implantación de la receta electrónica en todos los niveles asistenciales sanitarios.
- Definición de un catálogo homogéneo de pruebas complementarias y acceso por parte de los/as facultativos/as de todo el Estado español
- Baremación adecuada del Valenciano como lengua cooficial para trabajar en la sanidad pública de la Comunitat, sin exigencia del requisito lingüístico.
- Planes formativos y ayudas para la investigación científica, que formen parte de un auténtico proceso de Carrera profesional evaluable en el tiempo con criterios objetivos.
Extrapolar al estado
Tanto el presidente de la ADSCV como los responsables del CCMV y el Cecova creen que el Pacto Sanitario podría extrapolarse a todo el Estado acordando un principio de acuerdo sobre algunas cuestiones básicas (organización de recursos, ratios adecuadas para la atención de pacientes, mejoras salariales y medidas de educación sanitaria), ya que el nivel de satisfacción de la Sanidad pública española ha empeorado progresivamente en los últimos años (ha pasado de ser aprobada por el 65% al 52,6% de la población española), y más el 45% de los encuestados/as considera que necesita cambios, según datos del último Barómetro Sanitario del CIS.
Un Comentario
Iñigo
En mi opinión, con los médicos no se debe ir ni a heredar. sus objetivos están en las antípodas de las de Enfermería y en todo pacto van a utilizar a las enfermeras para sacar beneficio. Solo hay que leer la historia de las relaciones enfermeras-médicos, desde que ellos escribían los textos sobre lo que las enfermeras debían saber (saber poco y ser humildes y religiosas) y no saber. No caigáis en el error y recordad cuántas impugnaciones han realizado y siguen contra los avances de la profesión de enfermería (gestión en direcciones, diagnósticos de enfermería, etc.).