MIRIAM OLIVAS.- Los profesionales de los servicios de Urgencias se han movilizado por todo el territorio para exigir la creación inmediata de la especialidad de Urgencias y Emergencias. Multitud de sanitarios han secundando así la convocatoria lanzada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) bajo el lema «Especialidad Urgencias YA» y el hashtag «Tu seguridad, nuestra especialidad».
Esta movilización coincide con el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, un día en el que centenares de urgenciólogos han querido mostrar la importancia de su labor diaria y la necesidad de la especialización para conseguir una mejor eficiencia y cuidado del paciente. Su actuación es clave y aún no se entiende que esta reivindicación no se haya llevado a termino. “Los servicios de Urgencias y Emergencias españoles atienden a más de 30 millones de pacientes al año, por lo que no se comprende que un grupo de profesionales, cuya actuación es capital para un país, no cuente con una especialidad propia”, ha añadido el presidente de SEMES, Tato Vázquez.
Por un servicio homogéneo
Una petición que viene de lejos y que la pandemia ha subrayado como imprescindible. «Esta reclamación se hace más urgente y necesaria. Si la pandemia mostró al mundo la importancia de nuestro servicio; el apoyo ciudadano de las últimas semanas ha puesto de manifiesto que la exigencia se ha convertido en necesidad urgente y que la ministra de Sanidad debe atenderla a la mayor brevedad», afirma el presidente de SEMES.
La creación de la especialidad tiene como objetivo conseguir una formación reglada y homogénea que permita que todos los pacientes sean tratados con el mismo rigor, independientemente del lugar de España donde sean atendido. “Necesitamos servicios estructurados, uniformes, homogéneos y con formación reglada. Por la integridad de nuestros profesionales, por la seguridad de nuestros pacientes”, subraya Tato Vázquez.
España se aisla
La especialidad de Urgencias y Emergencias está reconocida en 100 países del mundo y en 22 de la Unión Europea. Mientras tanto España sigue mirando hacia otro lado y se aisla sin reconocer la importancia de estos profesionales que necesitan dignificar su trabajo y la calidad de sus servicios. «Necesitamos que nuestro país abandone el aislamiento en el que vive y dé un paso adelante”, ha sentenciado.