MARINA VIEIRA. – Un total de 14.621 enfermeros se han examinado este fin de semana en la Universidad Complutense de Madrid para obtener el título de enfermero especialista en Enfermería Pediátrica. Un examen que evaluó si los aspirantes poseían los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para el adecuado ejercicio de la especialidad enfermera y así obtener el título de enfermero especialista en Pediatría en las mismas condiciones y con las mismas ventajas que si hubieran cursado el EIR dos años.
Sábado, 9 de la mañana, las facultades de Ciencias de la Información, Medicina, Farmacia y Odontología acogían a los miles de enfermeros con experiencia que aspiraban a conseguir la especialidad de Pediatría. Los profesionales de enfermería que acudieron a realizar las pruebas procedían de todas las Comunidades Autónomas de España, se respiraba un ambiente de nerviosismo y reencuentros entre antiguos compañeros de la profesión. El excesivo tiempo que se ha tardado en reconocer esta fundamental especialidad para la enfermería y una dilatada espera para la celebración del examen fue la tónica general en los comentarios de los asistentes.
“Entregamos los papeles para realizar el examen hace cinco años, pero con fecha de examen llevamos tan sólo un mes” comentaba a Diarioenfermero.es, Ainara, una de las examinadas. “Llevamos cinco años esperando a que saliese la fecha de examen, durante cinco años no estás estudiando hasta que sale la fecha y desde que salió la fecha no han dado más que un mes” -declaraba Abigail, otra de las aspirantes – “ha sido muy difícil organizarse, porque había que compaginar trabajo, familia y estudio” concluía.
El examen está dirigido a enfermeros con experiencia en el ejercicio de la especialidad, con perfiles de todo tipo, como Sandra Chazarra, enfermera con siete años de experiencia en enfermería pediátrica, que se consideraba preparada para enfrentarse a la prueba. “Hay medios que te van ayudando a prepararte, como el colegio o los sindicatos, también la experiencia en el ejercicio me ha ayudado para sentirme preparada para realizar el examen”, asegura. Pero otros muchos opinaban como Luis Alonso “yo lo que vengo es con mi trayectoria profesional, pero con menos de un mes de preparación, dedicación al examen no he podido tener”.
Una convocatoria en dos días
El examen se dividió en dos días, la asignación de las fechas se realizó por orden alfabético y tras la realización de la prueba ha surgido la polémica “el examen del domingo ofrecía ventajas comparativas frente a aquellos que lo realizamos el sábado, el segundo día muchas preguntas se repetían, la gente del domingo ya sabía lo que iba a caer” declara Natalia, una de las aspirantes a la especialidad de pediatría. «Una perspectiva más médica que enfermera» ha sido otra de las críticas generalizadas de las examinadas.
Las tres horas de examen se estructuraron en dos partes, por un lado cien preguntas tipo test que se debían realizar en dos horas y después una hora para el análisis de cinco casos clínicos.
Tras la publicación de la plantilla provisional de respuestas del examen por parte del Ministerio de Educación, donde cinco preguntas han sido anuladas, existen diversas percepciones, muchas consideran que tras sus respuestas se tendrán que volver a enfrentar al examen el próximo día 22 de noviembre, última fecha para realizar esta convocatoria excepcional. Otras, esperanzadas, piensan obtener la especialidad tras la realización de esta primera convocatoria.
ENLACES RELACIONADOS:
El Ministerio de Sanidad aprueba 968 plazas EIR
El día a día de los enfermeros EIR
La esperanza de conseguir una plaza EIR
5 Comentarios
Julia,María,Nieves
Enfermería pediátrica. A propósito de una injusticia…
Somos un grupo de enfermeras, con una trayectoria profesional de más de 15 años en pediatría hospitalaria. Por la inicial de nuestro apellido, nos tocó realizar la prueba para la especialidad el segundo día de los 2 convocados y como todo el mundo, preparamos el temario y nos desplazamos a Madrid con el consiguiente desembolso para transportes, alojamiento y comidas.
Tras la publicación de las primeras plantillas de respuestas y el caos generado, queremos manifestar nuestra indignación y apoyo a todo el colectivo por las irregularidades cometidas:
-Centralizar la prueba en Madrid, ha generado unos gastos importantes. Además ha sido el motivo por el cual se ha necesitado realizar la prueba en 2 días, lo que ha provocado conflictos.
-Gran parte de la preguntas no respondían al Paradigma enfermero si no al médico.
-La redacción de algunas preguntas era poco clara induciendo al error, más que valorar nuestros conocimientos en pediatría parecía que ponían a prueba nuestra comprensión y habilidades gramaticales.
Pero creemos que como colectivo, debemos luchar todos juntos para buscar el beneficio común y pedir responsabilidades al ministerio de Educación, único responsable de los errores cometidos. Sin embargo, en los últimos días, surgen artículos firmados por compañeras que realizaron la prueba el día 24 y en los que se pone en tela de juicio “el derecho a aprobar” de los profesionales que nos presentamos el día 25.
Dejemos las cosas claras porque se está desvirtuando la realidad y se están dando por hecho cosas que no son ciertas: Ni sabíamos que iban a salir preguntas repetidas, ni conocíamos cuales eran esas preguntas como hemos leído tristemente en algún artículo… Además hay que tener en cuenta que no todo el mundo tuvo acceso al examen del día anterior, y aún teniéndolo, esto no implica que no supiéramos ya las respuestas a esas preguntas, o como se ha insinuado, que se haya aprobado gracias a ello.
No nos equivoquemos, el único culpable de este desastre y a quien se le deben pedir responsabilidades es al Ministerio de Educación. Los aprobados del día 25 merecen exactamente el mismo reconocimiento y en ningún caso deben pagar por el error de esta doble convocatoria.
No dejéis que desvíen nuestra atención del organismo verdaderamente responsable, ni deis lugar a un conflicto entre los profesionales de las dos convocatorias.
Debemos permanecer unidos y asegurarnos de que estos hechos no vuelvan a repetirse, pero no es lícito que para solucionar una injusticia se cometa otra.
Manuel Pérez
Es increíble. Son los mismos errores que cometieron en el examen para la especialidad de Enfermería Geriátrica: dos dias de examen, con la ventaja para los del segundo día; Colapsaron Madrid y la Universidad, pudiendo haber organizado el examen en un solo día, pero en una o dos capitales de cada Comunidad Autónoma; unas preguntas totalmente médicas, olvidando que nos presentamos a una prueba de especialista enfermero, con sus diagnósticos, con bastantes bases científicas asentadas por la investigación de muchos compañeros/as,…. Todo lo que se diga es poco. Yo por suerte, aprobé en la segunda convocatoria, que conseguimos entre todos (enfermeros de España que nos presentamos, Colegios enfermeros, Sindicato SATSE); tantas protestas tuvieron su fruto y convocaron un segundo examen, cuyo contenido fue más enfermero que médico. Por eso os animo a reclamar, por escrito, al Ministerio. No rendíos. Espero que lo consigais.
Yolanda rodriguez Gomez
Desearía hacerles llegar mi reclamación en relación a la convocatoria y al examen de enfermería para la especialidad en pediatría, realizado el pasado domingo 25 de octubre.
En primer lugar hacerles llegar mi queja por el examen que hemos tenido que realizar. Considero que, en su mayoría, las preguntas han sido sobre diagnósticos médicos, competencias que no corresponden a enfermería, y, en su defecto, ha habido muy pocas de enfermería y atención primaria.
En segundo lugar mi queja es por la fecha en la que se nos anunció la convocatoria, un mes antes de la fecha de examen, tiempo que considero mínimo para preparar la prueba y más teniendo en cuenta que no hemos podido contar con un temario específico.
En tercer y último lugar no entiendo porque sólo se ha realizado la prueba en Madrid, en lugar de por comunidades autónomas, con el consiguiente coste para todos los participantes, además del desgaste por el desplazamiento y porque ha habido compañeros que esa misma noche entraron a trabajar porque les correspondía turno.
Agradeciendo de antemano su atención por tener en consideración leer mi reclamación, reciban un cordial saludo,
marina vikches cañizares
En el examen del día 25 había muchas preguntas en las que se pedían diagnósticos médicos. Por otra parte la redacción de la prueba era confusa y ambigua, lo que podía inducir a error en las respuestas. Algunas respuestas no se correspondían con la pregunta. El examen en general era poco claro. No creo que los resultados sean representativos de los conocimientos, preparación y experiencia que tenemos las enfermeras españolas.
JUAN CARLOS
Examen excesívamente díficil, yo llevo preparandome desde hace tiempo desde FUDEN, he realizado todos los simulacros y el examen del 24 de octubre me pareció muy complicado, no se si ha primado la hospitalaria, no veo un enfoque realmente de enfermeria sino más cercano a pediatras. Los comentarios a mi alrededor excesivo para los que realizamos nuestra actividad en la Atención Primaria, otros señalaban mucha carga de Patologia, mi opnión es que adolecia de falta de enfoque realmente de Enfermeria y mucho de Clínica. Yo vengo desde Canarias, realizando un esfuerzo considerable para participar en la prueba y me ha parecido decepcionante, no nos han facilitado nada, considero una falta de sensibilidad para nuestro colectivo. Creo que al menos deberia haberse realizado en cada Comunidad de forma paralela, movilizar a 15.000 enfermeros de todo el pais de esta manera me parece demencial.