ÁNGEL M. GREGORIS.- El IV Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas ha acogido la presentación de un díptico y un vídeo animado que ha presentado los principales resultados de la encuesta de percepción enfermera de la vacunación del adulto en nuestro país llevada a cabo por el Consejo General de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC). Un estudio en el que fue presentado en diciembre y participaron cerca de 3.000 enfermeras.
El documento, de uso libre para todos los profesionales, pone de manifiesto las conclusiones del estudio. Entre ellas, destacan:
- Las enfermeras están de acuerdo con que las vacunas son tan importantes en la edad adulta como en la infancia y con la importancia de que los profesionales sanitarios tengan su calendario vacunal al día.
- La pandemia por COVID-19 ha tenido un impacto positivo puntual, pero no ha conseguido mejorar las coberturas vacunales en los adultos.
- Tres de cada cuatro enfermeras manifiestan su grado de acuerdo con el hecho de poder indicar vacunas no financiadas.
- Entre las enfermeras que administran vacunas, sólo un 75% dispone de buenas y ágiles herramientas para registrar las vacunas. Es necesario mejorar la coordinación entre niveles y un sistema de registro único.
- Las enfermeras reconocen que es necesario acceder a una mejor y más frecuente actualización en vacunación de adultos con mejores herramientas de formación.