ÁNGEL M. GREGORIS.- El Consejo General Enfermería insta al Ministerio de Sanidad a constituir un grupo de trabajo específico para abordar el desarrollo de las especialidades de enfermería de forma completa. Así lo ha pedido por carta el presidente de las más de 330.000 enfermeras y enfermeros de España, Florentino Pérez Raya, al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, donde le ha expuesto la necesidad de este desarrollo “de acuerdo a las necesidades de la población y de la profesión enfermera”.
Además, ha reclamado las medidas necesarias también para impulsar la tramitación del correspondiente Real Decreto que establezca la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias, al igual que se está realizando con el título de Medicina. “Hemos tenido conocimiento por medio del trámite de consulta pública previa del proyecto del Real Decreto para el título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias. Como se reconoce en el mismo, el objetivo de esta regulación es mejorar la asistencia sanitaria urgente y en emergencias para los pacientes, algo que, desde hace tiempo, venimos reclamando desde este Consejo General. Entendemos por ello que este reconocimiento de la nueva especialidad médica constituye un gran avance en la garantía de la seguridad de los pacientes, pero el mismo no estará completo si no se establece y reconoce paralelamente la correspondiente especialidad para los enfermeros y enfermeras que trabajan en esta área. De hecho, en muchas CCAA es un requisito imprescindible tener un título de postgrado de Experto o Máster en Enfermería de Urgencias o Emergencias para poder ser contratados por los servicios de urgencias extrahospitalarios como el 112 o 061”, resalta Pérez Raya.
Desarrollo especialidades
Para el Consejo General de Enfermería, es fundamental que los profesionales sanitarios estén completamente formados y especializados y más en un ámbito como el de las urgencias, en el que una actuación rápida y eficaz puede ayudar a salvar muchas vidas. Por lo tanto, Pérez Raya considera fundamental estudiar esta opción, pero insiste en la necesidad de desarrollo completo de las otras especialidades para evitar crear una nueva y que no se ponga en marcha al 100%. “Excepto la especialidad de matronas, no todas las comunidades autónomas han implantado como debieran el resto de especialidades. Y algunas, como Médico-Quirúrgica no tiene ni programa formativo”, apunta.