ÁNGEL M. GREGORIS.- El Consejo General de Enfermería (CGE) y el laboratorio farmacéutico Italfarmaco han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo iniciativas orientadas a la mejora del sistema sanitario, así como al desarrollo profesional de los enfermeros y enfermeras.

Así, tienen por objeto el reconocimiento, la formación, la investigación y el desarrollo profesional de los enfermeros desde el compromiso con la calidad y la excelencia profesional, todo ello orientado hacia la protección de la salud de los ciudadanos y hacia la seguridad clínica de los pacientes.

En este sentido, la idea es llevar a cabo acciones formativas que tengan que ver, entre otros, con ámbitos relacionados con la mujer, el embarazo, la salud reproductiva… Tal y como muestra el documento, la colaboración entre ambas partes se podrá materializar, entre otras, en cuatro áreas como son el ejercicio profesional de los enfermeros, la formación, la certificación de profesionales, unidades y centros, y proyectos de investigación.

Orgullo

“Para nosotros es un orgullo poder firmar este convenio de colaboración y trabajar conjuntamente en áreas tan importantes la formación de los profesionales y la investigación enfermera. Desde el Consejo General consideramos imprescindible ayudar y facilitar la formación continuada de las más de 330.000 enfermeras y enfermeros de España”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Durante los próximos cuatro años, las dos instituciones trabajarán de manera conjunta para potenciar la investigación, una de las líneas estratégicas que tiene en la actualidad el Consejo General. “Desarrollar la investigación y obtener una mayor evidencia científica es una de nuestras grandes premisas. Las competencias enfermeras han ido creciendo año tras año y hace ya mucho tiempo que somos una profesión autónoma e independiente, que tiene sus propias vías de investigación”, subraya Pérez Raya.

Investigación y desarrollo

“Italfarmaco, como laboratorio farmacéutico dedicado a la investigación y desarrollo, fabricación y comercialización de especialidades farmacéuticas, está interesado en apoyar la investigación y la docencia en el ámbito científico, y colaborar con el Consejo General en la consecución de sus fines y objetivos”, apunta Verónica Somodevilla, responsable de Relaciones Institucionales de Italfarmaco.