ANA MUÑOZ.- Son los llamados skinny jeans o pantalones pitillo, que se pusieron de moda en los ochenta y que hace unos años volvieron con fuerza a las colecciones de las principales firmas de ropa. Su característica principal es que se trata de una prenda muy ajustada que resalta la silueta de las piernas, tanto de mujeres como de hombres. Pero, ¿qué pasa cuando se llevan excesivamente ceñidos?
Un grupo de investigadores de la Universidad de Adelaida, en Australia, han descrito en la revista Journal of Neurology ,Neurosurgery & Phsychiatry el caso de una mujer de 35 años que acudió al hospital presentado importantes síntomas de debilidad en ambos tobillos. Tal y como explicó a los médicos, el día anterior había estado ayudando a un familiar a hacer mudanza y había pasado bastante tiempo en posición de cuclillas vaciando armarios. Durante todo ese proceso, llevó puestos unos skinny jeans o pantalones pitillo muy ajustados, con los que se fue sintiendo más incómoda según transcurría el día.
Ya por la tarde, la mujer experimentó adormecimiento, entumecimiento y pérdida de sensibilidad en los pies, lo que prácticamente le imposibilitaba caminar. Llegó incluso a caer al suelo, y allí pasó varias horas antes de que la encontraran. Los músculos de sus piernas estaban tan presionados por el pantalón que tuvieron que cortar la tela para liberarla. Para entonces, no podía mover los tobillos ni los dedos de los pies y había perdido sensibilidad de rodilla para abajo.
Los médicos llegaron a la conclusión de que la mujer tenía afectado un nervio y también fibras musculares, como resultado de la compresión prolongada que sufrieron sus piernas durante el tiempo que pasó en cuclillas haciendo mudanza. Su circulación sanguínea era muy dificultosa. Pasaron cuatro días hasta que la mujer pudo volver a caminar por sí misma y sin ayuda, durante los cuales estuvo conectada a un goteo intravenoso. Posteriormente, recibió el alta.
Thomas Edmund Kimber, uno de los investigadores que han analizado el caso de esta mujer, explica a Diarioenfermero.es que pusieron el foco en él porque “nunca habíamos visto un caso de daño muscular tan severo después de estar en cuclillas. Tampoco encontramos ninguna referencia a algo similar en la literatura médica. Por eso, sospechamos que el daño venía motivado por la combinación de llevar pantalones muy ajustados y pasar largo rato en cuclillas. Creímos que era buena idea avisar a los sanitarios y al público en general de lo que puede ocurrir en estos casos”.
No obstante, lo que le ocurrió a esta mujer es un caso extremo “y totalmente aislado”, recalca Kimber, que simplemente debería llevar a médicos y enfermeras “a avisar a la población de los posibles riesgos, porque los desconoce”. Antes de la publicación de este estudio, algunos expertos habían señalado ya los riesgos de llevar prendas excesivamente ajustadas, que perjudican la circulación sanguínea y pueden llegar a provocar problemas digestivos y relacionados con los órganos sexuales, además de picazón y hormigueo, al ejercer una presión continuada.