EUROPA PRESS.- Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), del Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba (UCO) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn), han llevado a cabo un estudio en el que se identifica un gen que permite envejecer de una forma más saludable.
Así lo ha indicado el Imibic en una nota en la que ha detallado que el estudio se ha publicado en la revista ‘Journal of Gerontology’, la de mayor impacto científico en el ámbito del envejecimiento, bajo el título de ‘Telomerase RNA Component Gnetic Variants Interact with the Mediterranean Diet Modifiying the Inflammatory Status and ists Relationship with Aging: Cordioprev Study’.
Este artículo, coordinado por el doctor Francisco Gómez, y enmarcado en el proyecto ‘Desarrollo de una plataforma tecnológica que permita evaluar el grado de envejecimiento y establecer una pauta de tratamiento personalizado según el perfil clínico, biológico y genético del paciente’, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Instituto de Salud Carlos III y liderado por el doctor Pablo Pérez, surgió a raíz de que en los últimos años ha crecido el interés en estudiar el papel del estilo de vida y la alimentación como moduladores del envejecimiento.
El estrés oxidativo, la inflamación y el sistema inmune favorecen el envejecimiento o senescencia de nuestras células, tejidos y órganos vitales. Uno de los mecanismos primordiales de dicho envejecimiento es el acortamiento de los telómeros, estructuras situadas en los extremos finales de los cromosomas que los protegen de su degradación y que van acortándose de manera natural con la edad, cada vez que nuestras células se dividen.
Los aspectos genéticos y el tipo de alimentación favorecen el acortamiento de dichos telómeros. Este trabajo demuestra que la dieta mediterránea ralentiza el acortamiento de dichos telómeros y, por tanto, el envejecimiento de nuestras células, dentro de la idea moderna de la medicina de precisión, en virtud de la cual se podrán individualizar en el futuro los alimentos que sirvan a cada persona para retrasar el envejecimiento.
El estudio publicado se enmarca en el proyecto ‘Cordioprev’, que tiene por objeto determinar si dos modelos de dieta saludables son capaces de tener un efecto ‘curativo’ sobre enfermos del corazón. Es importante destacar que el estudio ‘Cordioprev’ es el primero de este tipo en el mundo, suponiendo un importante avance en el conocimiento de la importancia del estilo de vida en la prevención cardiovascular. El proyecto, en el que participan más de 30 investigadores, liderados por los doctores Francisco Pérez y José López, cuenta con el apoyo de múltiples instituciones públicas y privadas. Entre ellas se encuentra la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero como patrocinador principal, así como Citoliva y CEAS.
Asimismo, también dan su apoyo al proyecto la Junta de Andalucía a través de las consejerías de Salud, de Economía y Conocimiento, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; las diputaciones provinciales de Córdoba y Jaén, y el Instituto de Salud Carlos III.
ARTÍCULOS RELACIONADOS