INMA CAMBRA.- El Colegio de Enfermería de Huesca inaugura este mes de mayo el programa de actos de su centenario con un Cinefórum, en el que se abordará el papel de la enfermería en la sociedad y su evolución histórica a través de dos películas proyectadas en sendos días.
Así el día 3 de mayo, a las 18 horas, se proyectará el film “Luz de Soledad”, de Pablo Moreno (España, 2016), que irá seguido de un coloquio a cargo de la Vocal V del Colegio, Dª Concepción Latapia. La película narra los inicios de las Siervas de María, precursoras de la Enfermería en España.
La siguiente proyección tendrá lugar el día 16 de mayo, a la misma hora, y en esta ocasión se visualizará la cinta “El paciente inglés” de Anthony Minghella (Reino Unido, 1996), con el posterior debate conducido también por Concepción Latapia. En el caso del film de Anthony Minghella, cuenta la historia de una enfermera en la Segunda Guerra Mundial durante el cuidado de un herido en la contienda.
Conmemoración del centenario
El Cinefórum es una de las primeras actividades que van a tener lugar durante este 2017 para celebrar el Centenario del Colegio. El grueso de los actos tendrán lugar a partir del mes de septiembre, cuando se han programado varias mesas redondas, una exposición y una jornada, todo ello para dar a conocer la evolución de la historia colegiada de la Enfermería en el Alto Aragón, así como difundir la importancia de la profesión para la sociedad.