ANA MUÑOZ.- Una sala repleta de gente, luces apagadas, rostros expectantes y una película que comienza. Aunque lo parece, no estamos en un cine, sino en un hospital. O mejor dicho: en una sesión de cine dentro de un hospital, el Ramón y Cajal de Madrid, para ser más exactos. Un grupo de enfermeras expertas en Salud Mental se ha dado cita aquí para ampliar conocimientos sobre cómo detectar psicopatologías y cuidar mejor de quienes las padecen, y lo hacen a través de un transmisor tan potente como el cine.
En esta edición de 2016, el programa del ciclo incluye diversos temas: el duelo, con la película Con amor Liza; el suicidio, con Las Horas; los trastornos delirantes, con K–pax. Un universo aparte; las fobias, con Musarañas; las emociones, con Inside out; el trastorno antisocial de la personalidad, con La naranja Mecánica; las adicciones, con Requiem por un sueño; la violencia de género, con Sólo mía; el autismo, con Raiman, el trastorno de la conducta alimentaria, con El cuerpo perfecto; y la utilidad de la musicoterapia, con The music never stopped.
Es el uso del cine como recurso didáctico, una manera más entretenida de explicar e ilustrar los trastornos mentales. «El trabajo de selección de la película y la temática es muy importante para alcanzar los objetivos», explica Nuria Triguero, supervisora de Docencia e Investigación del centro hospitalario. «Es una metodología muy fácil para trabajar cosas de otra manera y salirnos de lo tradicional, del docente y el aula».
Es un curso organizado por y para enfermeras en base a metodología, cómo no, enfermera, que además está reconocido como actividad formativa. Las sesiones comienzan con una pequeña exposición teórica sobre el trastorno que aborda la película, después se visiona y por último se entabla un debate «a veces desde una mirada crítica, desmontando los mitos que existen en salud mental», explica Estrella Salvador, enfermera especialista en Salud Mental del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. «Otras veces -asegura- las películas están muy documentadas y son un reflejo exacto de las patologías, nos ayudan muchísimo».
Es el segundo año consecutivo que el hospital organiza este curso. En su primera edición estuvo dirigido sólo a sus propios profesionales, pero su éxito llevó a las enfermeras a extender este año la convocatoria a todos los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, el ciclo se inició en el mes de enero con la proyección de Las horas y terminará en febrero de 2017 con The music never stopped.
Quienes deseen inscribirse o solicitar más información pueden escribir un correo electrónico a calidad.doc.inv.hrc@salud.madrid.org.