REDACCIÓN.- Con motivo del Día Internacional de las Enfermeras, los colegios de Enfermería de Ciudad Real, Granada y Guadalajara han hecho un llamamiento masivo para que este miércoles, 12 de mayo, se realice un minuto de silencio a las 12:00 de la mañana como homenaje a todos los profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia por COVID-19, así como a aquellos que llevan más de un año jugándose la vida y luchando día tras día para acabar con la mayor crisis sanitaria de la historia reciente. En las puertas de los hospitales, centros de salud, residencias, comercios o edificios oficiales, y con todas las medidas de seguridad, se rendirá este sentido homenaje.
Desde el Colegio de Enfermería instamos a todas las administraciones públicas y privadas a sumarse a esta iniciativa; a los compañeros sanitarios de hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios, y a la población general. “Este año, junto a 2020, cobra más importancia si cabe la celebración de nuestro día internacional. Durante 14 meses, hemos dado todo de nosotros para ayudar, cuidar y salvar vidas. Por este motivo, desde la Organización Colegial, queremos honrar la memoria de los miles de profesionales de todo el mundo que han perdido su vida por este terrible virus, pero también queremos reconocer el trabajo de todos los compañeros que, agotados, continúan al frente de la situación”, afirma Carlos José Tirado, presidente del Colegio de enfermería ciudadrealeño.
Por su parte, el presidente del colegio de Granada, Jacinto Escobar, se sumará al minuto de silencio desde el Centro de Salud Zaidín Sur en el que trabajaba la enfermera Fina Torres, una de las doce que han muerto en el país en su empeño por frenar la pandemia.
Tal y como se desprende de los datos publicados por el Consejo Internacional de Enfermeras, más de 3.000 enfermeras habrían fallecido en todo el mundo a causa de la CO-VID-19 en el último año y hasta un 15% se habría infectado a consecuencia de la exposición al coronavirus, llegando hasta más del 20% en algunos países como España. Para Carlos Tirado, “las enfermeras y enfermeros del mundo, y de nuestro país en particular, se han enfrentado a los momentos más duros de sus vidas y ahora debemos recompensar ese esfuerzo. En definitiva, los aplausos del principio del confinamiento tienen que convertirse en hechos y este minuto de silencio debe ser el principio de un nuevo rumbo donde la profesión enfermera reciba un trato digno por parte de las administraciones”.