ÁNGEL M. GREGORIS.- El Hospital Clínico San Carlos (Madrid) ha recibido la redesignación como centro comprometido con la excelencia en cuidados BPSO®, tras dos años en los que los profesionales del hospital han dado todo de sí para luchar contra el COVID-19. “Esta redesignación, viene a culminar el esfuerzo y el trabajo que llevamos haciendo desde hace ya 10 años. Esta acreditación nos reconoce el trabajo con evidencia y compromiso, para prestar unos cuidados cada vez de mayor calidad para nuestros pacientes”, afirma Encarnación Fernández del Palacio, directora de Enfermería del hospital.

Durante un acto en el hospital, los profesionales han recibido este reconocimiento, que se actualiza cada dos años. “Este año, es un acto todavía de mayor satisfacción por el esfuerzo que ha supuesto tras la pandemia, de volver a retomar el programa, adaptarlo y modificarlo a las circunstancias actuales. Hemos hecho un esfuerzo muy grande, que vemos reconocido en este momento”, apunta Fernández del Palacio.

Compromiso

Tal y como explica la directora de Enfermería, esta certificación nace de “un compromiso enorme de toda la institución”. “Es un programa que pivota principalmente sobre los cuidados, sobre enfermería, pero cuanto más multidisciplinar lo hagamos mejor, de hecho, hay médicos que se han formado como impulsores en algunas unidades. En este programa tiene un peso muy importante la formación, la actualización de conocimientos para trabajar los cuidados bajo los parámetros de la evidencia científica”, resalta.

Destaca, que estar dentro de este programa mundial de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, bajo el respaldo de RNAO en Ontario (Canadá) y de Investén-isciii en España, “Es una oportunidad que permite mejorar nuestros resultados a través de la medición de los indicadores con los que nos medimos todos los Centros implicados. Hemos conseguido y tenemos logros muy buenos en temas como el marcaje del estoma, la mejora en la lactancia materna, en la prevención de las caídas o en la valoración del dolor. Además, este año hemos iniciado la implantación de la Guía de valoración y cuidado del adulto en riesgo de ideación o comportamiento suicida, constata Fernández del Palacio.