GEMA ROMERO.- El Colegio de Enfermería de Ciudad Real ha expresado su más enérgica condena por la agresión sufrida por una enfermera del centro de salud de Almagro el pasado día 30 de marzo por la noche. Tal y como informa la entidad en una nota de prensa, su presidente, Carlos José Tirado se ha puesto en contacto con la víctima de la agresión a la que “ha hecho llegar la solidaridad del conjunto de la profesión, y ha puesto a su disposición los servicios jurídicos y administrativos para todo lo que pueda necesitar”.
Asimismo le ha recordado que, en esta provincia, cualquier enfermero que sea agredido tiene asistencia jurídica colegial gratuita, y desde el Colegio se le ofrece asesoramiento sobre todas las herramientas que tiene a su disposición y se le informa de los pasos que a seguir hasta la resolución del conflicto.
“En el Colegio Oficial de Enfermería trabajamos activamente en la aplicación práctica del protocolo de actuación ante agresiones a sanitarios, en sintonía con los otros colegios sanitarios, administración pública y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, con el objetivo de erradicar y atajar la violencia en centros sanitarios y hospitales”, recuerdan en el comunicado.
Los hechos sucedieron en la noche del pasado jueves, 30 de marzo, cuando esta enfermera al intentar defender a una compañera fue golpeada por una paciente que no estaba de acuerdo con el tratamiento que le habían prescrito. La agresora iba acompañada de su pareja, a la que ya habían atendido esa misma noche. Sin embargo, volvieron dos horas más tarde y fue entonces cuando se enfrentaron con los profesionales sanitarios.
La enfermera, que sufrió diversas heridas en el cuello, ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil y también ha presentado la comunicación de este episodio violento ante el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).