REDACCIÓN.- Los más de 3.000 enfermeros colegiados de Granada están de suerte, gracias al proyecto de «cohousing» que el Colegio de Enfermería de la provincia acaba de poner en marcha podrán disfrutar de una jubilación diferente. Los colegiados tendrán la posibilidad de vivir en un residencial con viviendas autogestionadas para personas mayores que incluye una serie de servicios comunes para su bienestar y cuidados. Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a un convenio que el Colegio de Enfermería de Granada ha firmado con la cooperativa Hábitat Colaborativo, que será finalmente la gestora del proyecto en todos los aspectos: administrativos, técnicos, jurídicos y financieros.

El presidente de la entidad colegial, Jacinto Escobar, se ha mostrado “satisfecho con el proyecto que amplía la oferta para los colegiados con un servicio que abarca más allá del fin de su vida profesional y que les permitirá seguir manteniendo el vínculo con el colectivo enfermero durante su jubilación”. Este tipo de fórmulas basadas en viviendas colaborativas “ya funciona en los países del norte de Europa desde hace varios años con buenos resultados”, subraya Escobar. Se trata de viviendas autogestionadas y servicios compartidos que permiten “tomar las riendas del día a día a los usuarios que quieren tener protagonismo de su vida, que se adelantan a la soledad, y al mismo tiempo, no quieren ser una carga para sus hijos”, añade.

Por su parte, el presidente de Hábitat Colaborativo, José Carlos Rodrigo, ha explicado que la misión de este proyecto es “acabar con la epidemia del siglo XXI poniendo en el centro de la toma de decisiones a las personas protagonistas que van a habitar el residencial, creando valor, impulsando un desarrollo económico sostenible, preservando el medio ambiente y luchando contra el cambio climático.”