EUROPA PRESS.- La Confederación Internacional de Matronas (ICM) celebra el Día Internacional de la Matrona (DIM) el 5 de mayo junto con todas las matronas del mundo bajo el lema «100 años de progreso», en el que se pedirá: salario justo e igualitario, protección y condiciones laborales justas, regulación y marcos de formación normalizados.
Así mismo, se insta a considerar a las matronas en puestos de liderazgo, garantizando la presencia de las mujeres en las políticas sanitarias, dado que ahora mismo solo 1 de cada 4 cargos de dirección está ocupado por una mujer.
Es de vital importancia que la política permita a las matronas ejercer en todo su ámbito de competencias, reforzando la Atención Primaria y abriendo camino hacia la cobertura sanitaria universal; que las mujeres reciban cuidados en salud sexual y reproductiva de gran calidad, impartidas por el profesional competente más cualificado: la matrona; y que todas las familias tengan acceso a cuidados en salud sexual y reproductiva para mejorar los resultados en salud materno-fetal.
De este modo, se busca cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.1, lo que supondrá que para el 2030, se reduzca la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos; cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.7. que supondrá garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva en 2030 y cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.8 lo que supondrá invertir en matronas que refuercen el sistema de Atención Primaria lo que dará una vía hacia una cobertura sanitaria universal.
En La Rioja en noviembre de 2021 se puso en marcha el Centro de Salud Sexual y Reproductiva, dotado de médico especialista en obstétrico-ginecología, 2 matronas, técnico de cuidados auxiliares de enfermería y administrativo pero todavía está pendiente de dotarlo de más profesionales para proveer de más calidad en salud sexual y reproductiva a las mujeres riojanas. Este hecho supone un hito en la libertad, en la igualdad y en el derecho a la salud en La Rioja.
El centro se ha constituido como un centro de la red sanitaria integrador e interdisciplinar, donde se están atendiendo inicialmente áreas específicas como anticoncepción y trámites de interrupción voluntaria del embarazo (IVE); ampliando los servicios en un futuro para prevenir y tratar las infecciones de trasmisión genital (ITG), ofrecer atención a la diversidad, y desarrollar todos los procesos que se precisen en cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2010. En una segunda fase se irán sumando unidades de atención a la diversidad sexual, ITG y disfunciones sexuales.
Un avance muy grande para esta región en esta materia, por lo que desde el Colegio de Enfermería de La Rioja, junto con la Asociación de Matronas de La Rioja Amalar, damos la enhorabuena por este hecho al SERIS y celebramos a lo grande el Día de la Matrona en esta Comunidad.
Pero al mismo tiempo «somos conscientes de que todos los gobiernos deberían invertir en matronas para mejorar la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente. La evidencia es clara: invertir en matronas salva vidas, mejora la salud y fortalece los sistemas sanitarios. El aumento de la inversión en matronas podría salvar hasta 4,3 millones de vidas cada año al evitar el 67% de las muertes maternas, el 64% de las neonatales y el 65% de los mortinatos».
En este año 2022, se está experimentando una escasez de 900.000 matronas en todo el mundo. Y con aquellas con las que contamos, hay barreras sustanciales que les impiden desarrollar todas sus competencias. Con el fin de cerrar la brecha, para 2030, se necesitarán 1,3 millones de nuevos trabajadores en salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente (en su mayoría matronas) en los próximos 10 años.
La escasez de matronas no puede cubrirse con otros profesionales porque también hay carencia global de estos. Un mayor número de matronas liberaría a los médicos y enfermeras para que pudieran centrarse en otras necesidades sanitarias. Aumentar la cobertura, en 25%, de las intervenciones realizadas por matronas (intervenciones sanitarias que ellos pueden realizar en su totalidad), cada 5 años, podría evitar el 41% de las muertes maternas, 39% de las neonatales y 26% de los mortinatos, para 2035. Eso supone 2,2 millones de muertes evitables al año.
Un día para celebrar
Hace cien años nació la Unión Internacional de Matronas (IMU) en Bélgica. Fue la precursora de la Confederación Internacional de Matronas (ICM). Desde entonces, la ICM se ha transformado en lo que es hoy: una organización global no gubernamental que representa a más de 140 asociaciones de matronas (AM) en más de 120 países. En conjunto, estas asociaciones representan a más de un 1.000.000 de matronas de todo el mundo. Entre ellas esta España y La Rioja.