REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Sevilla (ICOES) ha reconocido a los mejores trabajos de investigación enfermera y artículos científicos, en el marco de un ambicioso programa propio destinado a impulsar a investigadores emergentes y a forjar alianzas para el avance de la profesión enfermera en Andalucía. El acto, que ha tenido lugar en la sede colegial, ha contado con la presencia del presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez; el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez; y la delegada de Salud en el Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo, entre otras autoridades.
“Los premios del Certamen Nacional de Enfermería Basada en la Evidencia del ICOES, que están dotados con recursos propios, constituyen una muestra de nuestro firme compromiso por favorecer el avance de la profesión a través de la investigación”, ha explicado Víctor Bohóquez, presidente del ICOES, al incidir en que este “certamen, que llega a su segunda edición, aspira a convertirse en uno de los concursos de investigación más competitivos en el ámbito nacional”.
Investigación con resultados en salud
Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha destacado que “la gran ventaja de la ciencia enfermera es su rápida traslación al ámbito clínico. La evidencia que reflejan sus publicaciones se traduce en mejorar la vida de las personas, y es por ello por lo que apostamos en investigación con resultados en salud”, al puntualizar que “las Administraciones públicas tienen que entender que la ciencia de los cuidados será la que sentará las bases de una sociedad más sana y longeva”.
Isaac Túnez, secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, considera “clave” la investigación en Enfermería para la generación de conocimiento y la mejora de los cuidados. “Estamos implementando políticas que permitan aprovechar el potencial investigador de la Enfermería para poder avanzar en los resultados de la investigación y la innovación en cuidados, y su transferencia a la práctica asistencial, en consonancia con las necesidades de salud de la ciudadanía, las necesidades del propio sistema y con la propia práctica clínica”. Túnez ha avanzado que, entre otras medidas, se está tramitando una orden para crear una categoría estatutaria de enfermera investigadora con una dedicación de al menos un 60% de su tiempo a investigación.
Premios a labor científica de las enfermeras
El ICOES ha reconocido la innovación de dos enfermeras, Verónica Lanceta y Beatriz Rueda, con el Premio ‘Mejor Proyecto de Investigación’ que está dotado, en cada caso, con 6.000 euros. El estudio que desarrolla Verónica Lanceta tiene como objetivo “prevenir las conductas de riesgo, específicamente el consumo de sustancias en adolescentes de barrios vulnerables, así como problemas de salud mental (ansiedad y depresión)”; mientras que el trabajo que coordina Beatriz Rueda en el Hospital San Juan de Dios tiene como meta “implementar medidas de humanización en el Servicio de Radiología, una unidad muy tecnificada, donde creemos importante no sólo el buen uso de la tecnología, sino también el cuidado de los pacientes”.
El Premio a la Mejor Tesis Doctoral, que está dotado con 2.000 euros, ha sido concedido a la enfermera Lorena Tarriño por el estudio ‘Violencia en las relaciones de noviazgo y sus repercusiones en la salud’. Entre sus conclusiones, Tarriño ha detectado una “prevalencia de violencia en el noviazgo preocupante que se relaciona con peores estados de depresión, ansiedad y estrés”, siendo el ciberacoso el tipo de violencia más frecuente, seguido por la violencia psicológica.
Artículo científico
En la modalidad Mejor Artículo Científico, el ICOES premia las publicaciones de las enfermeras Carmen Torrejón, Diego Díaz, Claudia Acosta, Marisol Barrera, y Alejandra Villa.
El director de la revista científica Hygia de Enfermería, Jorge Romero, ha explicado que estos premios se enmarcan en el III Plan de Investigación del ICOES (IPI-ICOES), que se ha desarrollado desde el Área de Investigación y desde la Comisión de Investigación del Colegio de Enfermería de Sevilla. Son reconocimientos que reflejan “una apuesta por la Enfermería basada en la evidencia científica, que suple en parte las carencias de las administraciones públicas”. En el mismo sentido se manifiesta Bienvenida Gala, vicesecretaria en el Colegio de Enfermería de Sevilla: “El ICOES apuesta, de manera decidida por fomentar la investigación enfermera, por facilitar los recursos y dar apoyo a aquellas profesionales que han decidido poner su esfuerzo y conocimiento en la carrera investigadora”, al incidir en que investigar “en España sigue teniendo limitaciones, y ejemplo de ello, son las escasas infraestructuras estables y ayudas”.
Mapa Andaluz de Investigación Enfermera
Marta Lima-Serrano, vocal de Investigación y Perfeccionamiento en ICOES, ha realizado un “mapeo de los grupos de investigación enfermera en Andalucía (25 grupos), con el objetivo de crear una red andaluza”. Nueve grupos de investigación enfermera, que trabajan en distintos puntos de Andalucía (Huelva, Granada, Córdoba, Cádiz y Sevilla) participan en las II Jornadas de Investigación del ICOES para divulgar sus trabajos y forjar alianzas.
Jorge Romero ha destacado que este evento enfermero-científico “da visibilidad al plan de apoyo a la investigación más ambicioso en los 160 años de historia del Colegio de Enfermería de Sevilla”, al integrar tanto a investigadores consolidados con estudios finalizados y doctorados, enfermeras recién egresadas y procedentes de postgrados, como a residentes de distintas especialidades y de máster, abarcando a profesionales con carrera investigadora, docentes universitarios y otras eminentemente asistenciales”.
Estrategia Andaluza de Cuidados
Yolanda Mejías, de la Estrategia de Cuidados, ha recordado que el SAS ha creado un Comité Técnico de Análisis y Promoción de la Investigación Enfermera de Andalucía. Durante las II Jornadas en la sede del ICOES, Mejías ha defendido que “la investigación enfermera es fundamental para conseguir los mejores resultados en salud, aplicando en la clínica unas intervenciones basadas en la evidencia”.
Según un informe de indicadores realizado por la Fundación Progreso y Salud para el periodo 2018-2022 las enfermeras participan en 186 grupos de investigación del SSPA tanto como investigadora principal o colaboradora, investigaciones que han captado 3,3 millones de euros de convocatorias competitivas y no competitivas; y han participado en un total de 1.601 publicaciones, de las que la mitad han sido lideradas por estas profesionales.