REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Sevilla (ECOES) ha distinguido a sus nuevos Colegiados de Honor (enfermeros y enfermeras que durante 2022 se jubilaron y siguen vinculados a su colegio profesional) en el día de San Juan de Dios, patrón de la Enfermería, enfermos y hospitales. Para celebrar la festividad, la institución enfermera ha organizado tres actos, a lo largo de tres días jornadas consecutivas.
La festividad comenzó con un encuentro el día 6 de marzo en la sede colegial con los alumnos de primero de Enfermería del Centro Universitario de Enfermería de San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), donde enfermeros jubilados han ofrecido su experiencia y cariño a los futuros profesionales. Seguidamente, el 7 de marzo, tuvo lugar una recepción en las instalaciones de Caixa Forum para los nuevos Colegiados de Honor, profesionales que durante el año 2022 pasaron a la jubilación y que siguen vinculados a la entidad colegial. Por último, en la mañana de hoy, ha tenido lugar un homenaje a los profesionales de Enfermería que se colegiaron en el año 1973 y que llevan 50 años ininterrumpidos perteneciendo al ECOES.
San Juan de Dios
“San Juan de Dios fue una figura que demostró una pauta de comportamiento, una conducta y una trayectoria en base al servicio, entrega, vocación y solidaridad respecto al ser humano. Parámetros indeclinables a la hora de constituirse en un ejemplo que la sociedad, en su conjunto, haya reconocido en base a un elevado comportamiento ético-moral ante los demás”, explica Víctor Bohórquez Sánchez, presidente del ECOES. Además, añade Luis Alfonso Aparcero, delegado de los Colegiados de Honor de la entidad colegial, “nuestro santo patrón nos dejó un legado que ha perdurado a través de los siglos transcurridos de modo imperecedero que es un auténtico paradigma de la humanización de la atención y de los cuidados”.
Por todo esto, para el ECOES es de especial importancia reseñar esta fecha señalada, ya que la figura de San Juan de Dios se engrandece en el tiempo. Es más, la gran obra que dejó en Granada ha llegado intacta hasta nuestros días, teniendo en los tiempos actuales total vigencia. Así, los conceptos de humanidad, hospitalidad, empatía y acogimiento, entre otros, son asumibles en el S. XXI y están incluidos en el amplio concepto de ‘cuidar’.
El Colegio de Enfermería de Sevilla, además, ya prepara para octubre, junto a los demás colegios andaluces, el III Coloquio de San Juan de Dios que tendrá lugar en la capital hispalense.