REDACCIÓN.- El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) considera “ilógico” el borrador de baremo que ha presentado la Consejería de Sanidad para que las enfermeras que han concatenado contratos temporales puedan consolidar sus plazas, a través de un concurso de méritos. El COENV critica que se excluya de la baremación el tiempo trabajado en alguna de las concesiones hospitalarias (La Ribera, Manises, Denia, Torrevieja y Elche-Crevillente) o en los consorcios hospitalarios del Hospital General de Valencia o del Provincial de Castellón.
Una exclusión que impide computar los periodos de trabajo en estas áreas a muchos profesionales que han trabajado en los hospitales públicos con gestión privada o en otras instituciones u organismos, como Bienestar Social, Igualdad, fundaciones de investigación o áreas como Salud Pública. Una circunstancia que también veta el acceso a enfermeras con contrato fijo en otras instituciones del resto del país.
Propuestas
Desde el COENV se propone la inclusión completa de este tiempo trabajado o, al menos, en lugar de excluirse completamente, que se bareme con una puntuación ligeramente menor, para que se contemple la experiencia en estos centros en los que, pese a que la gestión es privada, la población a la que se atiende se encuentra adscrita a la red pública de salud de la Comunidad Valenciana.
El colegio valenciano considera “una intransigencia que, en la baremación inicial que ha presentado la Consejería de Sanidad ante los sindicatos, las enfermeras que han prestado servicio en las concesiones hospitalarias pierdan gran parte de sus méritos laborales”, a la hora de presentarse al macroproceso abierto para consolidar 9.700 plazas, que están ocupadas de forma temporal.
Incongruencia
“Es una incongruencia porque, aunque los centros eran concesiones hospitalarias, los pacientes que atendían eran públicos, como en el resto de los centros de la red hospitalaria de la Consejería de Sanidad”, según expone la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver. Otra paradoja es que, pese a que las citadas concesiones hospitalarias se excluyen de la experiencia profesional para consolidar las plazas, “sí que puntúan en la bolsa de trabajo, carrera profesional y ya se reconocen los trienios en juzgados como el de Elche y el de Alicante”, continúa.
Cuestiones que imponen que en el baremo de consolidación de plazas se valore, de algún modo, el tiempo de trabajo en las concesiones hospitalarias en virtud de la Ley 15/97 (otras formas de gestión de sanidad pública) de acuerdo con la Ley General de Sanidad y perteneciendo a la administración pública del Sistema Nacional de Salud.