A.ALMENDROS / EUROPA PRESS.- En los últimos años, la esperanza de vida de hombres y mujeres ha aumentado mucho hasta superar los 80 años en ambos sexos. Una realidad aún mayor en España, segundo país con mayor esperanza de vida de Europa. Y, ¿qué va a suponer esto al sistema sanitario? Para resolver esta y otras muchas preguntas, los principales consejos profesionales, sociedades médicas, organizaciones de pacientes y entidades involucradas en la atención del paciente crónico han impulsado la plataforma “Cronicidad: Horizonte 2025”, a través de la firma de una declaración conjunta, cuyo objetivo es fomentar la adopción de políticas dirigidas a mejorar la calidad asistencial de los pacientes crónicos.
“La cronicidad genera en hospitalización un 50% de los ingresos y supone uno 60% de las estancias. Ante las tendencias de envejecimiento, cronicidad y gasto sanitario es imprescindible evolucionar del énfasis actual en el curar hacia un mayor énfasis en el cuidar. Necesitamos más cuidados, más salud y más calidad de vida. Y precisamente, corresponde a las enfermas la dirección, la evaluación y la prestación de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades”, asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Todos los asistentes al acto han coincidido en afirmar que «el verdadero motor de cambio es la capacidad de interacción entre las diferentes profesiones y disciplinas». Sin embargo, consideran «necesario» que se acometan «profundos» cambios tanto en la organización de la atención sanitaria como en la asignación de los recursos, «de forma que permitan ofrecer una visión 360 grados del paciente crónico».
Unión
Con el paciente en el centro del sistema, “es el momento de aunar esfuerzos para responder a estas nuevas necesidades de salud y al mantenimiento del Sistema Nacional de Salud”, prosigue Pérez Raya. Y es que “Cronicidad: Horizonte 2025” busca sensibilizar a la opinión pública acerca de la problemática de la cronicidad que, “dada su consolidación como el patrón epidemiológico en España, es uno de los principales retos a los que ha de hacer frente el conjunto de la sociedad española”.
Para ello, esta plataforma apuesta por un abordaje de esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar, con atención primaria, médico especialista, enfermería, farmacia, pacientes, ‘Think Tanks’ e industria.
Su objetivo prioritario, con el apoyo de Boehringer Ingelheim, es «situar la cronicidad entre los temas candentes de la agenda política y parlamentaria y, de esta manera, elevar esta problemática a asunto de Estado, contribuyendo a aumentar su visibilidad pública».
Necesidades
El presidente de los enfermeros ha recordado también que para hacer frente a este nuevo horizonte hay que ampliar las plantillas, “ya que en los últimos años se ha observado una disminución de los efectivos, aún más evidente en enfermería que en otros colectivos”, subraya.