ÁNGEL M. GREGORIS.- La enfermería del SUMMA 112 realiza un promedio de 380.000 atenciones en los servicios de urgencias al año. En total, durante 2016, más de 375.000 pacientes fueron atendidos en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Madrid. Un trabajo minucioso y muy importante, que alzan a estas enfermeras hasta los primeros puestos en los ránquines de valoración entre los profesionales. “Es una oportunidad muy buena de reconocimiento de la profesión, que toda la acción que realiza la enfermería en la Comunidad de Madrid es inestimable y, sobre todo, porque es un punto de encuentro para compartir experiencias y conocimientos. Lo que requiere esta enfermería es una formación de muy alto nivel, con un esfuerzo especial de todos”, ha destacado el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz, durante la inauguración de la primera Jornada de Enfermería del SUMMA 112 celebrado en el Hospital 12 de Octubre. Ruiz ha apostado por apoyar este tipo de encuentros porque es necesario “reconocer el trabajo de las enfermeras en estas situaciones de urgencias y emergencias y permite actualizar conocimientos”.
Bajo el título de “Summando cuidados”, enfermeras madrileñas han analizado y explicado cómo se trabaja en este servicio y cómo ha ido evolucionado la enfermería en urgencias y emergencias extrahospitalarias. “La evolución ha sido tremenda. Es verdad que, en la época inicial, aunque contábamos con pocos recursos y formación, lo compensábamos con la ilusión que teníamos. Los primeros enfermeros que formamos parte de los sistemas de emergencia en este país veníamos de los hospitales, llevábamos una base en cuanto al tipo de clínica avanzada que nos íbamos a encontrar. Luego tuvimos que aprender lo que era eso de trabajar en la calle…”, ha resaltado Arantzazu Menchaca, directora de Enfermería del SUMMA 112.
A través de ponencias, simulacros y simulaciones con gente real, más de 500 enfermeros han conocido de cerca el espíritu de las emergencias y, además, han podido probar las últimas novedades del mercado en la atención de urgencias.
Para la directora de Enfermería del hospital madrileño, Mª Andión Goñi, es un orgullo absoluto poder acoger estas primeras jornadas porque el centro siempre ha tenido una estrecha colaboración con el SUMMA. “Para nosotros es muy importante trabajar con ellos porque los pacientes que llegan a nuestras urgencias lo hacen perfectamente y gracias a ellos nosotros podemos continuar con los cuidados que les tenemos que dar”, ha destacado la directora de Enfermería.
Goñi ha subrayado la necesidad de que los enfermeros se formen y aprendan más sobre urgencias y emergencias, ya que es una parte imprescindible de la profesión. “Es evidente que los profesionales de enfermería tienen que estar formados en este ámbito porque la estabilización y el cuidado oportuno en el momento que ocurre la urgencia es importante para la supervivencia y para que los pacientes queden en las condiciones adecuadas para mantener una vida normal”, ha apuntado.
Asimismo, también consideran necesario potenciar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales para lograr el seguimiento y la continuidad de cuidados enfermeros de los pacientes de Atención Primaria y Hospitalaria. “Los niveles asistenciales tienen que estar perfectamente comunicados. Cuando ocurre alguna emergencia, el SUMMA se pone en contacto con nuestras urgencias o UVI de politrauma y nos vamos preparando para la llegada de estos pacientes”, ha puntualizado Goñi.