IRENE BALLESTEROS.- “Nunca he tenido nada grave, pero cuando tienes un problema de salud y no es de emergencia, te toca esperar y al final ese problema termina por convertirse en una emergencia real”, “mejoraría las listas de espera” o “todos los ciudadanos tenemos derecho a tener las mismas condiciones y seguir el mismo plan que debe marcar el Gobierno”. Estas son algunas de las opiniones de los ciudadanos que se han presentado en el 6º Encuentro Nacional de Pacientes el 27 de septiembre celebrado en el Hospital Clínico San Carlos. Un evento, organizado por el Foro Español de Pacientes, en el que el objetivo principal ha sido dar voz a los pacientes en materia de salud generando un entorno de diálogo y debate constructivo en el que no sólo se compartan experiencias, sino también para buscar soluciones a problemas reales que ponen en riesgo la salud de un país entero.
Bajo el lema “Reenfocando el futuro del sistema sanitario”, este evento parte del objetivo de “construir una sanidad mejor”, para lo que es necesario “que las organizaciones de pacientes tengamos un protagonismo real e independiente. Es el momento de aportar, proponer, unir, reforzar las alianzas y, en definitiva, construir una sanidad que cumpla con los grandes retos que se nos presentan”, afirma Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes. Y es que, uno de los problemas que pone en juego la Sanidad es el enfoque de la Atención Primaria, la cual, según la opinión de la sociedad, está bastante deteriorada en cuanto a plazos de espera, coordinación de equipos, problemas de recursos y una situación analógica tanto para pacientes como para los propios profesionales. Tanto, que el 60% de la población encuestada en el foro consideraba que no existía comunicación entre profesionales sanitarios. A su vez, el 65% comunicaba que en la actualidad tienen problemas de espera con las citas en los centros de salud.
Pero, ¿cómo podemos mejorar la situación de la Atención Primaria de nuestro país? Rafael Micó, vicepresidente de Semergen, Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera, Santiago Alfonso, vicepresidente, coordinador de relaciones institucionales y tesorero en funciones y Vicente J. Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria SEFAC han aportado un nuevo enfoque para la Atención Primaria empezando por escuchar “a los pacientes y profesionales que son los que lo viven cada día y ven que la situación está siendo muy complicada por la falta de recursos y de planificación y, sobre todo, de incertidumbre que viene en los próximos años. No se están tomando medidas efectivas. Es necesario poner en marcha otra manera de trabajar diferente y dar herramientas a los profesionales”, apuntaba Fontán.
Uno de los puntos que pone en riesgo la Atención Primaria es la falta de recursos provocada, en cierto modo, por una falta a su vez de regulación. “Hay que utilizar los recursos que tenemos y de alguna manera empezar a encajar las piezas, porque no hay una regulación que establezca todo esto. Hay gente muy formada, pero desde la macrogestión son los responsables de organizarlo”, continuaba.
Todos los ponentes coincidían en una cosa: la revolución provocará el cambio. “Todo el mundo se cree con criterio de decirnos cómo tenemos que trabajar. Hace falta una revolución sí o sí, hay que sentar los recursos necesarios mirando donde funcionan mejor. Los profesionales en muchos sitios están muy mal tratados. El diagnóstico está, pero hay que sentarse y ordenar recursos y comenzar iniciativas que den paso a un cambio”, apuntaba Micó.
¿Dónde comienza el cambio?
“Todo empieza por convencer a las bases. Dotarlos de presupuesto, poner objetivos de salud e ir a por ellos. Muchos pacientes están parados esperando la especialidad. Es necesario atar el sistema sanitario a la zona y a la edad”, remarcaba J. Baixauli.
Por su parte, Fontán destacaba que es necesario “hacer la revolución juntos e intentar buscar a las administraciones con las que debemos empezar a andar con el cambio”. Y es que, pacientes y profesionales en muchos casos no están unidos en el punto común de mejorar la atención sanitaria.
¿Cómo puede ayudar el ciudadano?
En el ejercicio de mejora de la Atención Primaria, los pacientes tienen mucho que ver y pueden ayudar en gran medida, “los pacientes tienen mucho que hacer con su enfermedad, pero debemos implicarles más y trabajar en la formación. La sociedad civil está a disposición y tenemos que hacer que se impliquen y eso sólo lo podemos hacer con prevención de la salud y hábitos saludables”, concluía Alfonso.