ÁNGEL M. GREGORIS.- Los grupos parlamentarios del PSOE, PP y VOX se han comprometido a trasladar a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados las dificultades a las que se enfrentan los pacientes con incontinencia fecal en su día a día por las desigualdades que sufren entre comunidades autónomas. Durante una jornada celebrada en la sala Ernest Lluch del propio Congreso, pacientes, sanitarios y familiares instaron a las administraciones a solucionar un problema y poner en la cartera de salud de todas las comunidades la irrigación transanal, un tratamiento efectivo y probado, que mejora enormemente la salud de las personas con incontinencia.
Tras escuchar los testimonios de los pacientes, las portavoces del grupo socialista, popular y VOX han asegurado que se trabajará en el seno de la Comisión para abordar estas trabas que, en muchas ocasiones, suponen un trastorno enorme para quien lo padece. “Hoy hemos aprendido y adquirimos un compromiso con estos pacientes. Lleváis mucho tiempo trabajando en ello y desde la parte política nos toca recoger el testigo y ese acuerdo de pacientes y sanitarios para que tengamos una agenda única y se incorporen de manera homogénea los productos que salen de la investigación. El acuerdo entre todos es más que necesario. Esto no es cosa de hacer una ley, sino evitar barreras en la disponibilidad de los tratamientos”, ha afirmado Elvira Velasco, portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del grupo popular en el Congreso.
Voluntad de visibilizar
Por su parte, Ana Prieto, portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del grupo socialista en el Congreso, ha resaltado su voluntad de visibilizar y mejorar la calidad de vida de los cuidados de estos pacientes. “Tenemos que conseguir más formación en determinados asuntos como este para dar una mejor atención a los pacientes. Desde el Gobierno hemos reforzado la Atención Primaria con mil millones de euros que se están transfiriendo a las comunidades autónomas. Se están haciendo esfuerzos históricos para mejorar la Sanidad”, ha puntualizado Prieto.
Elvira Velasco ha recalcado que “la Atención Primaria necesita un cambio, incorporando más profesionales sanitarios”. “Necesitamos definir cuál es el papel de la enfermera de Atención Primaria, sus competencias y, sobre todo, potenciar que hagan el seguimiento de los pacientes. Tenemos que hacer una revaluación de cómo queremos nuestro modelo porque estamos con un modelo de 87 y es inviable”, ha subrayado.
En el camino
Desde VOX, Mercedes Jara, portavoz adjunta de la Comisión de Sanidad y Consumo, ha destacado que a su partido le encontrarán en el camino, siempre y cuando se luche porque no haya diferencias entre unas comunidades y otras. “Ese es nuestro caballo de batalla y siempre que no existan 17 sanidades, sino una sola. Nosotros apoyaremos todas las medidas que mejoren la vida de los pacientes”, ha asegurado.