G. MONTEAGUDO / A. ALMENDROS.-La mala alimentación o la alta incidencia de caries son algunos de los problemas que hay que evitar entre los jóvenes, actuando desde su infancia. Enfermeras Para el Mundo, trabaja en Almería desde 2008, por iniciativa de un grupo de voluntarios y voluntarias con la coordinación de Ana Francisca Medina, delegada de la ONG en dicha provincia. “Nuestro objetivo es mejorar el estilo de vida de las personas de la zona”, afirma Medina. Esta enfermera conoce la zona desde hace tiempo ya que durante años el Programa de Prevención y Promoción de la Salud ha sabido detectar las necesidades más urgentes en materia socio-sanitaria, identificando a los colectivos más vulnerables y centrando sus actividades en el trabajo con niños, niñas y adolescentes en el medio educativo. “Les enseñamos a través de una educación holística donde hablamos de todo en general”, añade Medina.
El programa, diseñado a partir de las necesidades identificadas, está compuesto por diferentes Talleres de Alimentación Saludable, Higiene, Educación sexual y Prevención del Consumo de drogas y alcohol, que cuentan además con un componente transversal fundamental, la prevención de la violencia y la promoción de la igualdad y equidad de género.
El taller de alimentación es uno de los más demandados, ya que se identificó que muchos alumnos de los centros no tienen habitualmente una alimentación saludable. Existe un alto consumo de bollería industrial, chucherías y bebidas energéticas lo que conlleva problemas de sobrepeso. “No les hablamos de forma técnica ni de la composición concreta de los alimentos, tratamos de hablarles claro de qué vamos a tomar, ver sus gustos, qué ingredientes podemos utilizar para una ensalada por ejemplo… así conseguimos que ellos expresen sus gustos. Además les animamos a meterse a la cocina, que ayuden en casa, que sugieran recetas a sus padres…”, argumenta Medina.
Vida saludable
Durante el taller se abordan trastornos alimenticios, como la anorexia o la bulimia, que pueden llegar a tener graves consecuencias para su salud. El mismo, pretende sensibilizar y promover estilos de vida saludables como la práctica regular de ejercicio, realizar cinco comidas diarias, hacerlo en familia y sin la TV, colaborar en la elaboración del menú semanal, la compra familiar y en la preparación de las comidas, etc.
Otro de los problemas detectados fue la alta incidencia de caries, relacionada con una pobre higiene bucal y una alta ingesta de productos azucarados. En este caso se incide en promover una correcta higiene dental y en que visiten al dentista una vez al año por lo menos.
Como elemento transversal, común a todas las actividades, se promueve la equidad entre hombres y mujeres, con la in-tención de prevenir la violencia de género, un problema que sigue muy presente entre los y las jóvenes. “Aprovechamos por ejemplo el lavado de dientes para dar mensajes subliminales: damos a los niños cepillos de dientes rosas y a las niñas celestes, de modo que aprenden a que independiente-mente de su sexo se puede utilizar cualquier color”, puntualiza Medina.
Los talleres de Educación Sexual tienen el objetivo de informar, en primer lugar, sobre la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y de los embarazos no deseados. En cuanto a la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, se han impartido talleres para tratar de evitar usos y abusos de drogas, ya sean lega-les o no. Cabe mencionar que se trata de uno de los problemas que más preocupa a las familias de los adolescentes.
Voluntariado
Han pasado ya siete años desde el inicio de este programa en Almería, y el compromiso y la ilusión de los y las voluntarias, así como el de Ana Francisca, se ve reforzado cada día por el impacto positivo que genera en todos aquellos centros donde trabajan. Un programa sustentado por personas que dedican parte de su tiempo libre a poner en marcha actividades y talleres socio-sanitarios que benefician a los jóvenes de su provincia. Sin duda una iniciativa, que no sería posible sin el apoyo del Colegio de Enfermería de Almería, que preside Mª Carmen del Pozo.
En el presente curso escolar, que acaba de finalizar, se han impartido 136 talleres en 16 centros educativos. Y este año, el programa no descansa ni en vacaciones, ya que durante los próximos meses se llevarán a cabo diversas actividades en una de las Escuelas Municipales de verano, que ya ha solicitado algunos talleres.