EUROPA PRESS.- La portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ha subrayado la labor de las enfermeras escolares para «agilizar» la asistencia a los centros educativos y también para «prevenir situaciones de exceso de gente en los centros de salud». La responsable autonómica ha destacado que «existen ya esas plazas» de personal sanitario y «están en práctica ya».
Asimismo, ha apuntado que contar con estas profesionales «es una de las promesas que hizo este ejecutivo» y ha insistido en que «en este curso escolar, desde el día de ayer, ya está en vigor esa medida». Preguntada por si esas plazas se van a cubrir con personal de los centros de salud y por si estos verán mermados los servicios que ofrecen estas sanitarias, Merino ha respondido: «al contrario, lo que se está haciendo con esto es prevenir la aglomeración o las situaciones de exceso de gente en los centros de salud».
«Forma preventiva»
La portavoz ha comentado que se ha actuado de «forma preventiva» teniendo en cuenta que en «los centros escolares, lamentablemente, existen circunstancias en su día a día que hacen que se necesite la atención médica de un centro de salud» y ha añadido que «lo que se ha hecho es asignar esos puestos de enfermeras escolares».
«Cada enfermera va a tener adscrito, dentro de un distrito, a unos centros, de forma que se agilice» la asistencia y se mantenga «un contacto permanente» entre centros sanitarios y educativos. «Esas personas que se van a encargar de las circunstancias que puedan surgir en cada centro -escolar- y de este modo se va a agilizar y a prevenir la asistencia», ha añadido.