REDACCIÓN.- El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) se opone al borrador de baremo que ha presentado la Consejería de Sanidad para que las enfermeras que han concatenado contratos temporales puedan consolidar sus plazas a través de un concurso de méritos. El Cecova se muestra en contra de este borrador porque “deja fuera a gran parte de los profesionales que trabajan, o han logrado experiencia trabajando, en los hospitales concesionales o ‘publico-privados’ de La Ribera, Manises, Denia, Elche y Torrevieja”.
En concreto, las enfermeras de la comunidad rechazan que, en la baremación inicial que ha presentado la Consejería de Sanidad ante los sindicatos, los cerca de 2.600 trabajadores subrogados de las concesiones hospitalarias se queden sin la posibilidad de presentarse al macroproceso abierto para consolidar 9.700 plazas que están ocupadas de forma temporal a través de una oposición especial o, directamente, por un concurso de méritos.
Públicos con gestión privada
Del mismo modo, apuntan que a todas las enfermeras que ha trabajado en estos centros concesionales (públicos con gestión privada) tampoco se les computa este tiempo trabajado y pierden la oportunidad de consolidar su plaza. “Una incongruencia porque, aunque los centros eran concesiones hospitalarias, los pacientes que atendían eran públicos, como en el resto de los centros de la red hospitalaria de la Conselleria de Sanidad”, subrayan.
Asimismo, resaltan que “otra paradoja es que, pese a que las citadas concesiones hospitalarias se excluyen de la experiencia profesional para consolidar las plazas, sí que puntúan en la bolsa de trabajo, carrera profesional y ya se reconocen los trienios en juzgados como el de Elche y el de Alicante”.