REDACCIÓN.- El jurado de la XXVIII Edición del Concurso Fotográfico Lactancia Materna Marina Alta falla sus premios. Una actividad organizada para la promoción de la lactancia materna, y con la colaboración y patrocinio del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), que, tras la difícil deliberación del jurado, deja a Francisco José Palací como ganador del concurso, con 300 euros de premio.
La imagen ganadora muestra a una mujer dando el pecho a un niño ante los ojos de un delfín que se encuentra en un acuario y contempla la escena a través de una ventana.
El premio ha sido entregado por la vicepresidenta del Cecova, Maribel Castelló, quien ha agradecido la calidad y profesionalidad de los trabajos presentados que, además, ayudan a concienciar de los beneficios de la lactancia materna, “que proporciona nutrientes esenciales que fortalecen el sistema inmunológico del bebé, protegiéndolo de enfermedades y reduciendo el riesgo de infecciones. También se ha demostrado que la lactancia materna contribuye al desarrollo cognitivo y emocional del niño”.
Tal y como se indica en la convocatoria de este certamen, la lactancia materna es un proceso bio-cultural que se transmite de generación en generación, siendo la pérdida de la cultura de la crianza al pecho lo que más dificulta a las madres su decisión de dar el pecho.
Este concurso tiene como objetivo normalizar la lactancia materna en nuestra sociedad a través del arte de la fotografía.
Las fotografías que optan a este premio han de mostrar imágenes de lactancia materna en las cuales aparezcan madres amamantando a sus hijos o hijas, en situaciones diversas.