Cerca de 200 profesionales se han dado cita en Toledo para participar en las X Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativos, organizadas bajo el lema ‘Cultura paliativa, encuentro de cuidados y comunidad’. “Hemos querido integrar la cultura como elemento de cuidado, la comunidad como eje para el mismo y el encuentro como símbolo de la coordinación y la integración de los diferentes equipos asistenciales, fundamental en el acompañamiento a las personas enfermas y sus familias”, explican Natalia López-Casero y Cristina Lasmarías, coordinadoras de los comités organizador y científico.

En esta edición de las jornadas, la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (Aecpal) ha conmemorado su vigésimo aniversario como sociedad científica enfermera constituida en el seno de SECPAL, un hito que, como destaca su presidenta, Marisa de la Rica, pone de manifiesto la labor realizada desde la entidad “para seguir impulsando el desarrollo y reconocimiento de la Enfermería Paliativa, reforzando nuestro compromiso con la calidad de los cuidados y la actualización constante de nuestra disciplina”.

Temas de gran interés

Durante el encuentro, expertas de referencia en este ámbito han abordado temas de gran interés para el colectivo, como la importancia de la investigación, los cuidados basados en la evidencia, el reconocimiento de las competencias profesionales o la importancia de crear “cultura paliativa” desde la expresión artística.

Además, el programa científico ha prestado especial atención a la atención paliativa en grupos vulnerables y minoritarios, como la población con discapacidad, las personas sin hogar, el colectivo LGTBIQ+ o la población reclusa.

Desigualdades y derechos en el acceso a la atención paliativa

“En ocasiones, los profesionales no somos conscientes de nuestros prejuicios hasta que nos los ponen delante. Hablar desde la mirada de colectivos que generalmente tienen menos voz nos ayuda a comprender mejor sus necesidades y a acercarnos a su realidad. Creemos que esta sesión sobre desigualdades y derechos, un tema que hasta ahora no habíamos abordado en AECPAL, es un primer paso para identificar otras maneras de ofrecer el cuidado paliativo”, señalan las representantes de la asociación, en referencia a la plenaria ‘Derechos y desigualdades al final de la vida: ¿somos conscientes de nuestros prejuicios?’.

Otra de las sesiones innovadoras del encuentro ha sido la de ‘Cámaras, viñetas y pinceles: cuidar con arte’, en la que se ha explorado la relación entre el arte y los cuidados paliativos gracias a profesionales que han utilizado la expresión artística en su labor asistencial.

La expresión artística como medio para crear “cultura paliativa”

“El arte es cultura, y crear cultura paliativa es parte de la misión que tenemos como sociedad científica. Consideramos que a través del arte se puede enseñar y se puede aprender. Tradicionalmente, las sociedades científicas han puesto el foco en el ámbito científico, pero quizás han hecho menos esfuerzo en dirigirse a la sociedad. Utilizar el arte como medio de expresión permite acercarnos desde un lenguaje mucho más universal”, subrayan López-Casero, Lasmarías y De la Rica.

“Sensibilizar y promover la importancia del cuidado paliativo como un derecho básico es clave para conseguir visibilizar las necesidades no cubiertas. Si se logra presionar a las administraciones desde los colectivos profesionales y también desde la sociedad, habrá más garantías de conseguir los objetivos deseados”, añaden.

Espacios de reflexión

Más allá del programa científico, que también abre espacios de reflexión en torno al reconocimiento competencial de las enfermeras de cuidados paliativos, en el encuentro se ha presentado la actualización del documento ‘Marco de actuación enfermera en los Cuidados Paliativos’, elaborado en 2022 junto al Consejo General de Enfermería (CGE). Como explica Marisa de la Rica, esta revisión ha permitido incorporar contenidos clave para el colectivo, “como el nuevo Diploma de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos, la primera definición oficial de ‘Enfermería Paliativa’ en nuestro país, inexistente hasta el momento, o la actualización de las etiquetas diagnósticas NANDa en cuidados paliativos”.

Desde el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería, Guadalupe Fontán, su coordinadora, formó parte de la mesa plenaria sobre el ‘Reconocimiento competencial en cuidados paliativos: ¿hay luz al final del túnel?’, donde ha expuesto la ponencia ‘Ordenación profesional para el reconocimiento’ y ha puntualizado cómo ha sido el trabajo de la organización para conseguir logros en torno a la enfermería paliativa.