DAVID RUIPÉREZ.- La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el presidente de su nuevo Consejo Asesor, el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, han esbozado las líneas maestras de los trabajos de este organismo formado por 42 expertos del ámbito sanitario de primer nivel. Montserrat ha incidido en el esfuerzo por “potenciar el Big Data como elemento de información y conocimiento para agilizar el diagnóstico precoz y mejorar las decisiones en el tratamiento. Importante es también cómo adaptar cartera de servicios a la medicina personalizada y, sobre todo, estudiar los nuevos roles de los profesionales sanitarios, que son el corazón del Sistema Sanitario. Tenemos una sanidad buenísima, pero para avanzar debemos profundizar en una Sanidad que no sólo cura, sino que habla y escucha a los pacientes”. La ministra ha anticipado una futura y deseable reunión entre el Consejo Interterritorial –donde se coordinan las políticas sanitarias en una Sanidad transferida a las Autonomías- con el Consejo Asesor y sus expertos. Consejo Interterritorial que se celebrará tras las próximas conferencias sectoriales de Enfermería y Medicina.
Por su parte, Valentín Fuster ha manifestado su deseo de trasladar al Consejo Asesor el enfoque en el que lleva trabajando los últimos diez años bautizado como “SHE” (Science, Health and Education, es decir, Ciencia, Salud y Educación) para trabajar en aras de “promover la salud, prevenir la enfermedad en sus estadíos tempranos, detectar el cáncer lo antes posible sin olvidar las infecciones, a las que podemos tener que enfrentarnos en un futuro”.
Para Fuster no hay foco distinto al paciente y lo que se requiere “es una evaluación del sistema a todos los niveles, qué funciona y qué no, nos preocupan los recursos humanos, si hay suficientes enfermeras, suficientes médicos…Antes de actuar hay que tener esos datos. Resulta fundamental también tener un sistema computerizado, digitalizado, que nos permita sacar los datos que necesitemos al momento”.
El renovado Consejo Asesor cuenta con más mujeres y con mayor presencia de enfermería. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería y su predecesor en el cargo, Máximo González Jurado, forman parte del mismo junto a la enfermera catalana, María Eulalia Juvé, jefa del grupo de Investigación Enfermera del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona), impulsora del lenguaje enfermero ATIC y miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).